Formulacion de una hipótesis

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Capitulo 6
Formulación de una Hipótesis.
Hipótesis: guías para una investigación o estudio.
Las hipótesis indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. Se derivan de la teoría existente y deben formularse a manera de proposiciones. De hecho, son respuestas provisionales a las preguntas de investigación.
No en todas las investigacionescuantitativas se plantean hipótesis. El hecho de que formulemos o no hipótesis depende de un factor esencial: el alcance inicial del estudio.
Los estudios cualitativos, por lo regular, no formulan hipótesis antes de recolectar datos. Su naturaleza es más bien inducir las hipótesis por medio de la recolección y el análisis de los datos.
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, puedenserlo o no, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularse, el investigador no está totalmente seguro de que vayan a comprobarse.
¿Qué son Las Variables?
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.
El concepto de variables se aplica a personas u otros seres vivos, objetos, hechos yfenómenos, los cuales adquieren diversos valores respecto de la variable referida.
Ejemplo: Genero, atractivo físico, región, religión, cultura, etc.
¿De Dónde Surgen las Hipótesis?
Bajo el enfoque cuantitativo, y si hemos seguido paso por paso el proceso de investigación, es natural que las hipótesis surjan del planteamiento del problema que, se vuelve a evaluar y si es necesario se replanteadespués de revisar la literatura. Es decir, provienen de la revisión misma de la literatura. Nuestras hipótesis pueden surgir de un postulado de una teoría, del análisis de está.
¿Qué Características Debe Tener una Hipótesis?
Dentro de un enfoque cuantitativo, para que una hipótesis sea digna de tomarse en cuenta, debe reunir ciertos requisitos:
1.- La hipótesis debe referirse a una situación“real”. Es muy frecuente que, cuando nuestras hipótesis provienen de una teoría o una generalización empírica, sean manifestaciones contextualizadas o casos concretos de hipótesis generales abstractas.
2.- Las variables o términos de las hipótesis deben ser comprensibles, precisos y lo más concretos posibles. Términos vagos o confusos no tienen cabida en una hipótesis.
3.- La relación entrevariables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil. Es indispensable que quede clara la forma en que se relacionan las variables y que esta relación no puede ser ilógica
4.-Los términos o variables de las hipótesis deben ser observables y medibles así como la relación planteada entre ellos, o sea, tener referentes en la realidad.
5.- Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicasdisponibles para probarlas.
¿Qué Tipos de Hipótesis Pueden Establecerse?
* Hipótesis de Investigación: Proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables, y deben cumplir con los cinco requisitos mencionados anteriormente.
Pueden ser:
* Descriptivas de un Valor o Dato Pronosticado: Se utilizan a veces en estudios descriptivos, para intentar predecir undato o valor en una o más variables que se van a medir u observar.
* Correlaciónales: Especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlaciónales. Sin embargo, no sólo pueden establecer que dos o más variables se encuentren vinculadas sino también cómo están asociadas. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.
* Diferencia Entre Grupos:Estas hipótesis se formulan en investigaciones cuya finalidad es comparar grupos.
* Relaciones de Causalidad: No solamente afirma la o las relaciones entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan, sino que además propone un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Tal sentido puede ser más o menos completo, esto depende del número de variables que se incluyan, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de hipotesis
  • formulacion de la hipotesis
  • Formulación De Hipótesis
  • Formulación de hipotesis
  • Formulación de hipotesis
  • formulación de hipotesis
  • Formulacion De Hipotesis
  • Formulacion De Hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS