FORMULACION DEL PRESUPUESTO DE RECURSOS

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
FORMULACION DEL PRESUPUESTO DE RECURSOS

Concepto de ingresos.
Los ingresos son todas aquellas entradas de dinero que recibe una persona, una empresa, una organizacion, un gobierno, entre otros. Obtenidos por realizar dicha actividad.
Presupuesto de recursos en la Ley Organica del Regimen Presupuestario
Expresa lo siguiente:
Art 4º: El Presupuesto de Ingresos contendrá la enumeración de losdiferentes ramos de ingresos y las cantidades estimadas para cada uno de ellos en el ejercicio.
Las denominaciones de los diferentes ramos de ingresos deberán ser lo suficientemente específicas para identificar las fuentes de los recursos públicos. No habrá rubro que no esté representado por una cifra numérica.
El Proyecto de Presupuesto de Ingresos presentado por el Ejecutivo Nacional deberá iracompañado de un informe detallado de todos los elementos estadísticos referidos al comportamiento registrado o estimado de cada rubro de rentas, durante los últimos cinco (5) años anteriores al ejercicio correspondiente al presupuesto en consideración, así como de una explicación razonada de los supuestos utilizados para los cálculos respectivos.

Concepto de formulacion presupuestaria.
Laformulación presupuestaria de recursos, es la fase del proceso presupuestario donde se  recogen las estimaciones  y proyecciones, cuantificadas en términos monetarios, de los ingresos, gastos e inversiones  del estado o de una empresa, ya que este proceso aplica tanto en el ámbito público como en el privado.
Formulacion del presupuesto en la LOAFSP.
Art 37: El Presidente o Presidenta de la Republica, enConsejo de Ministros y Ministras, fijara anualmente los lineamientos generales para la formulacion del Proyecto de Ley de Presupuesto y las prioridades de gasto, atendiendo a los limites y estimaciones establecidos en la Ley del Marco Plurianual del Presupuesto.
A tal fin, el Ministerio del Poder Popular con competecia en materia de Planificacion practicara una evaluacion del cumplimieto de losplanes y politicas nacioales y de desarrollo general del pais, asi como una proyeccion de las variables macroeconomias y la estimacion de metas fisicas que contendran el plan operativo anual para el ejercicio que se formula
El Ministerio del Poder Popular con competencias en materia de Finanzas, con el objeto de delimitar el impacto anual del Marco Plurianual del Presupuesto, a travez de la OficinaNacional de Presupuesto, preparara los lineamietos de politica que regiran la formulacion del presupuesto.
Art 38: La Oficina Nacional de Presupuesto elaborara el proyecto de Ley de Presupuesto atendiendo a los anteproyectos preparados por los organos de la Republica, los entes descentralizados fucionalmente sin fines empresariales y los entes politicos territoriales con regimenes presupuestariosespeciales, con los ajustes que resulten necesarios introducir.

Reglamento N°1 de la LOAFSP.
SECCIÓN TERCERA DE LA FORMULACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LOS ÓRGANOS DE LA REPUBLICA INCLUIDO EN EL TÍTULO II DE LA LEY DE PRESUPUESTO.
Fijación de los lineamientos generales.
Art 30: Antes del cierre del segundo trimestre de cada año, el Presidente de la República en Consejo de Ministros, fijará loslineamientos generales para la formulación del proyecto de Ley de Presupuesto, a tal efecto, el Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, deberá:
1. Elaborar un cronograma con las principales tareas a cumplir, indicando las tareas o acciones que deberán ejecutar los entes y órganos del sector público. Este cronograma será sometido a la consideración del Ministro de Finanzas, para su posterior presentaciónen Consejo de Ministros, destacando las principales políticas sociales y económicas, así como el volumen global de los recursos y egresos.
2. Solicitar a los órganos y entes la información necesaria para la elaboración del Informe Presidencial sobre las categorías presupuestarias, partidas y metas que conformaran los anteproyectos del presupuesto.
3. Preparar la versión inicial de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion de presupuesto
  • formulacion de presupuesto
  • Formulacion de presupuesto hospitalario
  • Proyecto De Formulacion De Presupuesto
  • FORMULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PRESUPUESTOS
  • Formulacion del presupuesto gcba
  • Presupuesto de recursos humanos
  • Formulacion E Implementacion De Estrategia De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS