Formulacion Del Problema De Investigacion

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Tomado de : http://www.mistareas.com.ve/formulacion.htm
La Formulación del Problema es la parte conclusiva del Planteamiento del Problema, formular un problema es hacer una pregunta plausible e interesante preferentemente acerca de las causas, el origen, el que, el dónde, el cómo, el cuanto, etc., que expliquen un hecho o fenómeno.
La expresión,FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, viene de la palabra fórmula, que significa arreglo de términos de acuerdo a la relación observada entre ellos, los cuales se asocian entre sí siempre de la misma manera, según sean las leyes que rigen ese tipo de fenómenos  aunque obviamente pueden cambiar las magnitudes de los términos que la conforman.
Expliquemos utilizando el ejemplo de la variable dependiente. (Vx) quellamamos Rendimiento académico (visto operacionalmente como calificaciones).

En las investigaciones, la CAUSA que explica el fenómeno es la variable INDEPENDIENTE. En este caso corresponde a  Tiempo de Estudio Fuera del Aula (TEFA) (Vy). Los fenómenos sociales, en este caso, las calificaciones (Vx) que obtienen los alumnos (un elemento del rendimiento), suelen encontrarse siempre "enredadosdentro de una mayor" y son difíciles de aislar del amasijo de factores asociados que "perturban" a la variable dependiente ( las calificaciones).

Así, el rendimiento académico se encuentra dentro de una amplia área de influencia de diferentes factores de tipo familiar, socioeconómico, intelectuales, aptitudinales, personales, vocacionales, pedagógicos, institucionales etc. Entonces ¿Cómo saber CUALde todas estas variables es la más responsable, la que más actúa, la más directa, la que mejor explica  la aparición del fenómeno? o, ¿EN CUANTO actúan cada una de ellas? o, ¿EN CUALES casos actúa en conjunto? o, CÓMO actúan cada una de ellas?
Como se puede observar, si nos hemos preguntado acerca del TEFA, es porque habremos visto primero la interacción de los otros factores (el contexto) yhemos observado que:
APARENTEMENTE lo que distingue a los alumnos que tienen baja aptitud hacia una materia específica, obtienen calificaciones aprobatorias y rinden más, es que su TEFA es mayor que el promedio de los que tienen alta aptitud para ese tipo de materia.
Para que la pregunta  de arriba adquiera el rango de formulación de problema ha sido necesario SUSTENTARLA, lo que significa quepreviamente se observó objetivamente  la presencia e interacción de ciertos  factores de la misma clase asociados, y luego, con cierta lógica formulamos LA PREGUNTA CLAVE, es decir, formulamos el problema.  Dicho tajantemente:
Sin  formular una pregunta previa, no hay nada posteriormente que investigar, nada que demostrar, nada que refutar.
Entonces, existen  innumerables formas de preguntar de lamanera arriba indicada acerca de algo. Las más comunes, y por cierto las más problemáticas, son del tipo abierta que suelen comenzar con preposiciones o adverbios inofensivos tales como por ejemplo: Qué, dónde, cómo, cuándo, en cuánto, hasta, cuánto tal cosa?, pero una pregunta como por ejemplo: ¿Cómo se elabora una nómina? NO es un problema de investigación porque no aporta ningún nuevoconocimiento, mientras que la pregunta ¿Cómo se formó el Polo norte? SI lo es. Lo anterior nos indica que debemos tener cuidado con la preposición y que debemos atender a las otros requerimientos de forma y fondo.
Tampoco es una tema a investigar CIENTÍFICAMENTE ¿Cuántas personas murieron por Dengue el mes pasado en Caracas? Responder esta pregunta no requiere una búsqueda sistemática  cuando mucho   de unabuena  secretaria que abra un archivo y nos lo informe. “El asma infantil ¿una angustia heredada?. Qué es lo que se hereda ¿el asma o la angustia?. Una expresión  efectista como la anterior, luce más apropiada para un programa de televisión,  es además obviamente ambigua e imprecisa. Observemos otra formulación NO científica: ¿Cuándo se solucionará la crisis del país?. Responder esta pregunta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Problemas De Investigacion
  • Ejemplo Formulacion Problema De Investigacion.
  • Formulacion del problema de investigacion de mercado
  • Preguntas y la formulacion del problema de investigacion
  • Guia Para Formulacion De Problemas En Investigacion
  • Taller Para La Formulación De Problemas De Investigación
  • Texto MIC_11 BRIONES G Formulacion de problemas de investigacion
  • formulacion de un problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS