Formulacion del problema de investigacion

Páginas: 23 (5659 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
1. formulacion del problema de investigacion
2.- objetivos de la investigacion cientifica
3.- marco teorico de la investigacion cientifica
4.- formulacion de hipotesis (general y especifica 9 en la inv. Cientific.


Cómo se Formula el Problema de Investigación
La formulación del problema no es más que la expresión del mismo en interrogantes, puede hacerse en una única pregunta oen varias.
La formulación del problema es la fase terminar del planteamiento, es decir, después que se ha contextualizado, ubicado en el espacio-tiempo y estableciendo las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, así como haber determinado los actores que participan en el mismo, se sintetiza en interrogantes de investigación, es decir, se expresa como todo problema, en preguntas.
Existesdiferencias de estilos en cuanto a la ubicación de la formulación del problema, una señala que debe ir insertada dentro del texto del planteamiento del problema,
mientras que existe una posición, la cual apoyo éste tutor, que considera que es mejor darle claridad a la formulación del problema y por ende debe colocarse en una sección aparte bajo el título de Formulación del Problema, en donde seinsertan todas las interrogantes de investigación.
Por otro lado, no es recomendable utilizar una sola interrogantes, lo mejor es plantear esa única interrogantes para después obtener de ellas otras, tomando en cuenta las relaciones causa-efecto y efecto-consecuencia, a fin de subdividir el problema en un conjunto de subproblemas lo cual facilita el abordaje de la investigación a través deobjetivos.
La forma para identificar que una interrogante de investigación está bien formulada es ver cuantas variables participan en la misma, lo correcto es que participe solo dos variables, una dependiente y otra independiente, si en una interrogante aparecen más de dos variables, se hace necesario formular dos interrogantes. Ejemplo:
¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en elnivel de venta y rentabilidad de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005-2006?
Esta interrogantes parece ser simple, pero si lo observa con detenimiento es compleja, nota lo siguientes:
Variable independiente: hay solo una, la variación del índice de precios.
Variable dependientes: hay dos; la primera el nivel de venta y la segunda la rentabilidad.
Variables intervinientes: hay dos; laempresa Nuvezul y el período 2005 y 2006.
De esa interrogantes salen dos, lo cual hace más sencilla la investigación y el posterior establecimiento de objetivos. Tal como sigue:
¿Qué efecto tiene la variación del índice de precios en el nivel de venta de la empresa Nuvezul durante el periodo 2005 y 2006?
¿Cómo ha afectado la variación del índice de precios a la rentabilidad de la empresaNuvezul durante el periodo 2005 y 2006?
Esta es una manera correcta de hacer la formulación del problema, también puedes observar que las variables intervinientes no son alteradas en cuanto a su participación dentro de la interrogante, no se hace porque ellas cumple la función de contextualizar la e el espacio (la empresa Nuvezul) y en el tiempo (el período 2005 – 2006).
Criterios para elPlanteamiento del Problema
 
Los criterios - de acuerdo con Kerlinger (1975) - para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en qué condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relaciona con?, etc.
Elplanteamiento implica la posibilidad de prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Esto significa que no puedes plantear un problema que no puedas observar o medir, por ejemplo, estudiar el amor, el alma, lo sublime, tiene que ser observado de alguna manera para poder investigarlo, como el concepto de la nada, nunca se ha visto, pero se define y se representa simbólicamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Problemas De Investigacion
  • Ejemplo Formulacion Problema De Investigacion.
  • Formulacion del problema de investigacion de mercado
  • Preguntas y la formulacion del problema de investigacion
  • Guia Para Formulacion De Problemas En Investigacion
  • Taller Para La Formulación De Problemas De Investigación
  • Texto MIC_11 BRIONES G Formulacion de problemas de investigacion
  • formulacion de un problema de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS