FORMULACION DEL PROBLEMA Siii Autoguardado

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA.-

Tomando en cuenta que aun se vive en una sociedad patriarcal, machista y paternalista, donde las mujeres son las primeras afectadas ya que se prioriza al hombre por encima de la mujer en lugares como el hogar, el trabajo, en la política y sociedad en general.

Recordando que la libertad, igualdad, solidaridad, complementariedad, armonía, inclusión, y equidadsocial son valores y principios que rechazan la intolerancia, y la crueldad refriéndose a todo tipo de violencia en razón de género.

Siendo así, la conciencia que se toma en el Estado es notoria, e intentando buscar una solución a esto se promulgo la ley No348 “ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”, cuyo objetivo principal de la misma es la “no violencia”, de tipo;física, sexual, psicológica, económica, laboral y/o social, que dañan única y particularmente la integridad femenina.

Teniendo como referencia que la población en su totalidad aun no profundiza esta ley, es necesario formular el siguiente problema: ¿Cuál es el grado de conocimiento de los estudiantes de primer año del turno de la mañana de la Universidad Privada Domingo Savio acerca de la ley N348 “ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, toda vez que ha transcurrido un tiempo prudente desde su promulgación?

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:
1.2.1. Objetivo General:
Determinar el grado de conocimiento de los estudiantes de primer año del turno de la mañana de la Universidad Privada Domingo Savio acerca de la ley No348 “Ley integral para garantizar alas mujeres una vida libre de violencia”, para así poder evitar posibles casos de violencia hacia la mujer, usando mecanismos de información colectiva que profundicen definiciones, tipos de violencia, objeto, sistemas de prevención, atención, protección y asistencia, y persecución, sanción estipuladas dentro de ya mencionada ley.

1.2.2. Objetivos Específicos:
Indagar el nivel de estudiantesafectados en este problema de violencia por razón de género.
Observar las formas de violencia que existen entre la población estudiantil universitaria “UPDS”.
Conocer si los estudiantes de primer año de la UPDS saben de alguna instancia o institución formada como ente rector para dar a cumplir la ley No348, y así mismo usarla para denunciar actos de violencia.
Estudiar el nivel de alumnos de primer añodel turno de la mañana de la Universidad Privada Domingo Savio inmersos en este problema que es la violencia a la mujer.

1.3. JUSTIFICACION:
1.3.1. Relevancia Social:
La presente investigación pretende lograr una reflexión acerca de la importancia de conocer y aplicar la ley No348 “Ley Integral para garantizar a la mujer una vida libre de violencia”, en la comunidad universitaria del primer añodel turno de la mañana de la UPDS, generando consciencia y respeto hacia el género femenino para así poder promover una cultura de paz, organización social y mujeres participativas en la sociedad civil.
1.3.2. Relevancia Científica:
La presente investigación indaga los efectos Causa-Consecuencia, en una manera metodológica y científica, en la temática sobre la violencia en razón de género,refiriéndose principalmente a la mujer.
1.3.3. Relevancia Práctica:
Esta investigación nos permite evitar, prevenir, luchar con mecanismos eficaces la violencia hacia la mujer.



1.4. DELIMITACION:
1.4.1. Sustantiva o temática:
Tiene como delimitación sustantiva la determinación del grado de conocimiento de los estudiantes del primer “año del turno de la mañana de la Universidad Privada Domingo Savio,acerca de la ley No348 “Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.
1.4.2. Delimitación temporal:
Esta investigación se desarrolla durante el presente modulo de la actual gestión 2015.
1.4.3. Delimitación Geográfica:
Esta investigación se lleva a cabo en la Universidad Privada Domingo Savio del departamento de Tarija en la provincia de Cercado, en la dirección del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación del problema
  • Formulación De Un Problema
  • FORMULACION DEL PROBLEMA
  • Formulacion De Problema
  • Formulacion del problema
  • Formulacion del problema
  • Formulación de Problemas
  • Formulación Del Problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS