formulacion del problema

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Formulación del Problema de investigación.
Hecho, fenómeno o situación que incita a l reflexión y al estudio.
Es un hecho no resuelto que se debe encontrar una respuesta teórica o práctica, locual les posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.
Importancia:
- debido a que es la primera fase de toda investigación es imprescindible que este bien formulado.
-Permite conocer lasituación que se va a estudiar mostrando sus principales rasgos.
-dimensiona el estado actual o aspecto que se va a estudiar.


De acuerdo con lo anterior, es de suma importancia de conocer cómose define y se formula el Problema de investigación, con su entorno y sus relaciones de la manera más concreta posible,
En la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y sedebe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otraspersonas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.
Cuando se halla definido la problemática es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de lainvestigación.
Es decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con elproblema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento.
Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactaralgunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.
Las preguntas bases son:
¿Qué? ¿Cuando?¿Para que? ¿Quien? ¿Donde? ¿Con que? ¿Como? ¿Por que? ¿Cuanto?
¿Que relaciones se pueden establecer?
¿Cuáles son los puntos esenciales de la problemática? ¿Cuáles serian las alternativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación De Un Problema
  • FORMULACION DEL PROBLEMA
  • Formulacion De Problema
  • Formulacion del problema
  • Formulacion del problema
  • Formulación de Problemas
  • Formulación Del Problema
  • Formulación De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS