Formulacion inorganica

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
FORMULACIÓN
La mayor parte de las sustancias que existen son compuestos químicos, formados a partir de otras sustancias más sencillas llamadas elementos químicos. Estos se unen según unas relaciones, que dependen de sus números de oxidación, relacionados con la estructura interna del átomo. A los elementos químicos se les designan por símbolos, el Hierro se representa por Fe, Hidrógeno por H yasí todos los demás (unos 100). A los compuestos se les designan por formulas, que representan el numero de átomos de los elementos, que forman la molécula del compuesto. Por ejemplo, el Sulfuro de Hidrógeno se representa por H2S, que indica que la molécula de Sulfuro de hidrógeno esta formada por un átomo de hidrogeno y dos de azufre, el Ácido Sulfúrico se representa por H2SO4, que indica que lamolécula esta formada por dos átomos de hidrógeno, uno de azufre y cuatro de oxígeno.

Para nombrar los compuestos existen varios sistemas, emplearemos el de Stock y la nomenclatura sistemática, aceptados por la IUPAC, y la tradicional que la usaremos solamente en el caso de sales y ácidos oxoácidos.

En la nomenclatura de STOCK se indica la valencia del elemento en números romanos entreparéntesis, cuando el elemento solo tiene una valencia no se indica. En la sistemática se indican cuantos átomos de cada elemento existen en la molécula, cuando existe un solo átomo se omite el prefijo MONO-.

En la tradicional, aceptada por la IUPAC, se basa en añadir unos prefijos y/o sufijos a los nombres de los elementos según las valencias, dependiendo de la posición que ocupe este en la tablaperiódica. Así, si el elemento tiene la misma valencia que el numero de su columna se termina en -ICO, si la valencia es dos números menos (o la menor si solo tiene dos) se termina en -OSO, si es cuatro números menos se comienza por HIPO- y se acaba en -OSO, si tiene dos números mas se comienza por PER- y se acaba en -ICO, excepto si se encuentra en la columna 6, en que solo se suma uno (nunca lavalencia puede ser superior a siete). EXCEPCIONES: La columna VIIb [MANGANESO (Mn), etc.] se considera en la VIb [CROMO (Cr), etc.] y la VIIa [FLÚOR (F), etc.] se considera en la Va [NITRÓGENO (N), FÓSFORO (P), etc.]. Cuando actúan como no metales.

EJEMPLO: Fe2O3 STOCK : OXIDO DE HIERRO (III)
ESTEQUIOMETRICA : TRIOXIDO DE DIHIERROTRADICIONAL : OXIDO FERRICO

En general los elementos actúan con una valencia igual al número de su columna en el Sistema Periódico, con excepciones, que detallamos a continuación.
FLÚOR (F) -1
OXÍGENO (O) -2
LOS METALES ALCALINOS (Ia), PLATA (Ag) +1
ORO (Au) +1,+3
LOS METALES ALCALINOTERREOS (IIa), CADMIO (Cd) +2
TITANIO (Ti), RUTENIO (Ru), RODIO (Rh), PALADIO (Pd) +3,+4
OSMIO (Os), IRIDIO(Ir), PLATINO (Pt) +2,+4
HIERRO(Fe), COBALTO(Co), NÍQUEL(Ni), CROMO(Cr), MANGANESO(Mn) +2,+3
MERCURIO (Hg), ZINC (Zn), COBRE (Cu) +1,+2

ÓXIDOS
Son combinaciones del oxígeno con otro elemento, el oxígeno siempre actúa con valencia -2. Se escribe el símbolo del elemento y el oxígeno siempre a la derecha, intercambiamos las valencias, simplificando si es posible. Finalmente se omiten lascargas y los unos (1).

EJEMPLO: OXIDO de COBRE (II) -- Cu+1 O-2 ---- Cu2O1 ---- Cu2O

Por Stock se nombra con la palabra OXIDO DE y luego el nombre del elemento con la valencia en números romanos entre paréntesis: OXIDO DE COBRE (II)

Por la sistemática se indican con prefijos cuantos átomos de cada elemento forman parte de la molécula del oxido: MONÓXIDO DE DICOBRE

Por la tradicional OXIDOCUPROSO (porque es la menor de las dos que tiene). Los óxidos de los elementos no metálicos se denominan ANHIDRIDOS.

MONÓXIDO DE HIERRO OXIDO DE PLATINICO HEPTAOXIDO DE DICLORO
OXIDO FERROSO PENTAOXIDO DE DINITROGENO OXIDO DE AZUFRE (VII)
OXIDO DE CLORO (I) OXIDO DE CLORO (II) MONÓXIDO DE NITRÓGENO
OXIDO DE CROMO (II) OXIDO DE CLORO (VII) TRIOXIDO DE CROMO
TRIOXIDO DE DICROMO OXIDO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion inorgánica
  • formulación inorgánica
  • Formulación inorgánica
  • Formulación inorgánica
  • Formulación Inorganica
  • Formulación Inorgánica
  • Formulación Inorgánica
  • Formulacion de compuestos inorganicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS