formulacion organica

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA
http://www.educa.rcanaria.es/fisicayquimica/lentiscal/1-lecciones/Q1/formulacion-1/lecciones/apuntesformulacionOrganica.htm#hidrocarburos
 
I. Hidrocarburos
II. Funciones oxigenadas
 III. Funciones nitrogenadas
1.Alcanos acíclicos
1. Alcoholes
 1. Aminas
1.2 Alcanos acíclicos ramificados
2. Éteres
 2. Amidas
1.3 Alcanos cíclicos
3.Aldehídos
3. Nitrilos
2. Alquenos
4. Cetonas
 
3. Alquinos
5. Sales ácidas
 
4. Derivados halogenados
6. Ácidos carboxílicos
 
3. Hidrocarburos aromáticos
7. Ésteres
 
 
   
FORMULACIÓN Y NOMENCLATURA DE QUÍMICA ORGÁNICA
 
En Química Orgánica a cada compuesto se le solía dar un nombre que generalmente hacía referencia a su procedencia como, por ejemplo, geraniol (presente en losgeranios), ácido fórmico (presente en las hormigas), ácido láctico (presente en la leche), etc. Sin embargo debido al enorme número de compuestos del carbono, se vio la necesidad de nombrarlos de una forma sistemática. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) desarrolló un sistema de formulación y nomenclatura que es el que vamos a seguir en las siguientes páginas. Hemos seguido lasrecomendaciones de Nomenclatura de Química orgánica  de  la IUPAC de 1993. Dichas recomendaciones modifican las anteriores de 1979. Los cambios propuestos están relacionados con la nomenclatura de algunos compuestos y consisten básicamente en colocar los numerales que indican la posición del doble o triple enlace o del grupo funcional inmediatamente delante de la terminación del nombre.
Nospuede servir de ayuda, en la modificación de la nomenclatura del año 1993, tener en cuenta que al quitar los numerales leemos correctamente el nombre de la sustancia sin indicadores de posición.

Ejemplos:
 
Fórmula
Nomenclatura de 1979
Nomenclatura de 1993
CH3-CH2-CH=CH2
1-Buteno
But-1-eno
CH2-CH(CH3)-CH=CH2
3-Metil-1-buteno
3-Metilbut-1-eno
CH2=CH-CH=CH2
1,3-Butadieno
Buta-1,3-dienoCH2=CH-CH2-CH2OH
3-Buten-1-ol
But-3-en-1-ol
CH3-CH2-CH2-CH2OH
1-Butanol
Butan-1-ol
CH3-CH2-CHOH-CH2OH
1,2-Butanodiol
Butano-1,2-diol
CH3-CH2-CH(NH2)-CH3
2-Butanamina
Butan-2-amina
  En los ejemplos de nomenclatura, cuando es procedente, hemos nombrado a las sustancias de las dos formas, colocando entre paréntesis las recomendadas por la nomenclatura de 1993.
 
Las sustanciasorgánicas se clasifican en bloques que se caracterizan por tener un átomo o grupo atómico definido (grupo funcional) que le confiere a la molécula sus propiedades características. Al conjunto de sustancias que tienen el mismo grupo funcional se le llama función química. Una serie homóloga es el conjunto de compuestos orgánicos que tienen el mismo grupo funcional.
 
Las funciones orgánicas se clasificande la siguiente manera:
 
Funciones hidrogenadas. Sólo existen en la molécula átomos de carbono e hidrógeno. Son los hidrocarburos, que pueden ser de cadena cerrada o abierta. A su vez pueden ser saturados (enlaces simples), o insaturados (enlaces dobles o triples).
Funciones oxigenadas. En la molécula existen átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno. Son alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos,éteres y ésteres.
Funciones nitrogenadas. Las moléculas están constituidas por átomos de carbono, nitrógeno e hidrógeno y a veces de oxígeno. Son amidas, aminas y nitrilos.
 
A veces sucede que en un mismo compuesto participan a la vez varias funciones por lo que se les denominan sustancias polifuncionales. En estos casos hay que tener en cuenta el siguiente orden de preferencia de los gruposfuncionales:
 
Ácidos > ésteres > amidas = sales> nitrilos > aldehídos > cetonas > alcoholes > aminas >éteres > insaturaciones (= > º) e hidrocarburos saturados
 
La IUPAC ha establecido las siguientes reglas generales para la nomenclatura y formulación de compuestos orgánicos:
 
La cadena principal es la más larga que contiene al grupo funcional más importante.
El número de carbonos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion Organica
  • Formulación orgánica
  • Formulación Orgánica
  • Ejercicios formulacion organica
  • Nomenclatura y Formulacion De Q. Organica
  • Formulacion Organica 1Bach
  • química formulación organica
  • Formulacion organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS