Formulacion y evaluacion de proyecto-ejemplo de mixtamal

Páginas: 14 (3453 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
PARTE 1
1 INTRODUCCION
1.1 ANTECEDENTES
En todas partes del mundo la historia de los alimentos está ligada a la agricultura, en México, esta historia no puede separarse del cultivo del maíz.

El maíz es un elemento asociado a varios siglos de la historia nacional. El maíz está presente en la mesa de los mexicanos en todas las épocas del año y en formas tan diversas como amplias son lasnecesidades.

En cada región del país existen diferentes alimentos que combinados con el maíz han dado lugar a una gran variedad de platillos.
Las recetas basadas en el maíz muestran la variedad geográfica, cultural e histórica, y mientras en algunas sólo aparecen elementos prehispánicos, en otras se incorporan influencias españolas, caribeñas y árabes.

La nixtamalización es un procedimientode antigüedad milenaria que logra, a través de la cocción del maíz en agua adicionada con cal, la gelificación de los almidones y otorga a la tortilla su proverbial flexibilidad y delicado sabor.

Es interesante confirmar que una adición con fines sensoriales ha resultado también efectiva para la nutrición. Con la nixtamalización se libera la lisina(es un aminoácido componente de las proteínassintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 8 aminoácidos esenciales para los seres humanos), disponible en el maíz y además se transforma a la tortilla en fuente abundante de calcio.

En la actualidad se observa que las condiciones del procesamiento para la obtención del nixtamal varía dependiendo de: tipo de escala de producción (doméstica, comercial o industrial); del molino o tortilladora,hábitos regionales y formas de consumo y de la variedad del grano.

1.2 JUSTIFICACIÓN

La búsqueda de solución de problemas y la satisfacción de nuevas y crecientes necesidades conlleva a plantear ideas que culminen en la generación de proyectos.

Ver la vialidad de un producto que cumpla los requerimientos alimenticios, esto debido a que actualmente la tortilla hecha a mano carece devitamina “A”. La tortilla de MASECA está hecha a base de químicos y conservadores que les quitan su propiedades naturales, es por ello que se planea elaborar un producto hecho a base de nixtamal sin la utilización de químicos como lo son los conservadores, y con la innovación de que se le añadirá el elemento nutritivo careciente, esto con la finalidad de que el consumidor tenga la sensación de queestá consumiendo una tortilla acorde a sus costumbres y tradiciones y que llene.

Para producir masa, harina y tortillas de maíz se dispone actualmente de diversas alternativas tecnológicas. Se han desarrollado técnicas de producción de harina con procesos de germinación de maíz, entre otros.

La industria nacional de la tortilla se interesa en determinar la acción de las proteínas de soya enprevenir la rápida retrogradación de almidones (endurecimiento de tortillas) problema relacionado con la calidad de la tortilla. La versatilidad de los productos de la proteína de soya sugiere el desarrollo de nuevos productos con más y mejores proteínas.

PARTE 2 “ESTUDIO DE MERCADO”
2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

En el presente anteproyecto se pretende:
* Demostrar que existe una demandapotencial insatisfecha.
* Demostrar que es económicamente rentable la instalación de la empresa.

2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.2.1 GENERACIÓN Y ANALISIS DE LA IDEA
Este anteproyecto nace de la necesidad económica que tienen las familias mexicanas de escasos recursos ya que es un producto de primera necesidad.

2.2.2 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
La harina es granulada,color blanco, hecha de maíz totalmente natural sin conservadores, cocido y deshidratado con porción de agua.
El producto que se planea realizar es para reducir el tiempo de elaboración para las amas de casa. Manteniendo el sabor original que caracteriza a la tortilla hecha a mano.

2.2.3 SEGMENTOS A SATISFACER

El segmento al que se dirigirá el producto y servicio será para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion Y Evaluacion De Proyectos Ejemplo
  • formulacion y evaluacion de proyectos ejemplo
  • Ejemplo De Evaluacion Y Formulacion De Proyectos
  • Proyecto De Formulacion Y Evaluacion De Proyectos De Evaluacion
  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Ejemplo De Diseño Y Formulación De Proyectos
  • Ejemplo formulacion de proyecto
  • Ejemplo de formulación de proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS