Formulacion y evaluacion de proyectos

Páginas: 43 (10544 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

CONCEPTOS, CLASIFICACIÓN, TIPOLOGÍA, ALCANCE DEL ESTUDIO Y CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO

Proyecto: Búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantos, una necesidad humana, como educación, alimentación, vivienda, salud, cultura, recreación, etc.

Proyecto de Inversión:

(1) Propuesta de acción queimplica la utilización de un conjunto determinado de recursos para el logro de unos resultados esperados.

(2) Un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

OTRAS DEFINICIONES:
Según las Naciones Unidas, en su manual de proyectos de desarrolloeconómico, dice: “Un proyecto es un conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas económicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un país para la producción de determinados bienes o servicios”

El Banco Mundial, dice: “El proyecto es, en un caso ideal, una serie óptima de actividades orientadas hacia la inversión, fundada en una planificación sectorial completa ycoherente, mediante la cual se espera que un conjunto específico de recursos humanos y materiales produzca un grado determinado de desarrollo económico y social.”

El Instituto Latinoamericano y de Caribe de Planificación Económica y Social, ILPES, en su documento Guía para la presentación de proyectos, lo define así: “El proyecto es el Plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializaralgún aspecto del desarrollo económico y social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción del algún bien, o la prestación de algún servicio, con el empleo de cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado o ventaja económica o social.

1 CLASIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS.

1.1 Clasificación de acuerdo con el carácter del proyecto

1.1.1Proyecto financieros. Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir a los niveles de precios previstos. Es decir si el proyecto está respaldado por un poder de compra de la comunidad interesada.

1.1.2 Proyectos sociales. Cuando la decisión de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto puedan pagarintegralmente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos.

1.2 Clasificación de acuerdo con el sector de la economía al cual están dirigidos.

1.3.1 Proyectos agropecuarios. Dirigidos al campo de la producción animal vegetal, actividades pesqueras y forestales, proyectos de riego, abonos, reforma agraria, crédito agrícola o ganadero.

1.3.2Proyectos de infraestructura social. Dirigidos a atender necesidades básicas de la población: salud, educación, recreación, turismo, seguridad social, acueductos, alcantarillados, vivienda y ordenamiento espacial urbano y rural.
1.3.3 Proyectos industriales. Comprende los proyectos de la industrial manufacturera, la industria extractiva, procesamiento de productos extractivos de pesca, de laagricultura y de la actividad pecuaria.
1.2.4 Proyectos de infraestructura económica. Producen ciertos insumos, bienes o servicios de utilidad general, como: energía eléctrica, transporte y comunicaciones. Construcción, ampliación y mantenimiento de carreteras, ferrocarriles, aeropuerto, puertos y navegación; centrales eléctricas y sus líneas y redes de transmisión y distribución, sistemas detelecomunicaciones y de información.

1.2.5 Proyectos de servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carácter personal, material y técnico, mediante el ejercicio profesional individual o a través de instituciones.

1.2 Clasificación de acuerdo con el objetivo del proyecto

1.3.1 Proyecto de producción de bienes.

* Bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Formulacion y Evaluacion de Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulación y evaluación de proyectos de inversión
  • Formulacion y evaluacion de proyectos
  • formulacion y evaluacion de proyectos
  • Formulacion Evaluacion de Proyecto
  • Formulacion y Evaluacion De Proyectos
  • Formulacion y evaluacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS