Formulación de casos en psicologia clinica

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
“Formulación de casos en psicología clínica”
Se considera que la formulación clínica es un procedimiento experimental que se fundamente en el contraste de hipótesis con la finalidad de desarrollaruna teoría clínica sobre la adquisición y mantenimiento de los problemas psicológicos de un paciente, además sirve para guiar y organizar el proceso terapéutico ajustándolo a sus necesidades. Elprincipal método de investigación utilizado es la entrevista clínica, sirve para obtener datos descriptivos relevantes y significativos que nos ayuden a formular el caso. Las principales cuestiones son:problemas que presenta el paciente, cuándo, cómo y por qué empezaron; cómo están relacionados los distintos problemas, aspectos relevantes de la evolución del paciente respecto a los problemas y factoresde predisposición al desarrollo del problema.
Las fases necesarias para llevar a cabo la formulación clínica del casos son: fase descriptiva, fase inferencia, fase de tratamiento y fase deevaluación de resultados.
FASE DESCRITIVA:
A) Análisis del problema: exposición por parte del paciente de los problemas que presenta y por que acude a consulta; se determinan tres aspectos, qué problema esmás importante en la vida del sujeto, cuál de ellos sería más relevante en su historia y cómo se operativita psicológicamente.
B) Análisis funcional descriptivo: se caracteriza por una descripciónde los antecedentes (ambientales/contextuales, cognitivos, conductuales y somáticos), las respuestas (cogniciones, creencias y diálogo interno; sensaciones físicas, afectos, sentimientos, emociones yestados de ánimo, conductas manifiestas o respuestas motoras) y las consecuencias a corto y a largo plazo (ambientales/contextuales, consecuencias cognitivas, somáticas, afectivas y relacionales delproblema).
C) Análisis históricos: se dice que el mejor predictor global de la conducta futura es la conducta pasada, para poder cambiar una conducta problema de forma permanente debemos conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Casos Psicología Clinica
  • Caso Clinico De Psicologia
  • CASO CLINICO PSICOLOGIA JURIDICA
  • Casos- Psicologia Clinica
  • ejemplo de caso clínico, psicologia
  • Caso Formulación
  • Casos Clínicos Psicología-Odontología
  • Psicologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS