Formulación De Programas

Páginas: 24 (5857 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ANEXO ÚNICO

EL PROGRAMA

Programa de Competitividad y Apertura Comercial, Fase I

I. Objetivo

1.01 El objetivo general del Programa es contribuir al crecimiento de la base productiva de la economía panameña.

1.02 Los objetivos específicos del Programa son: (i) reforzar la capacidad del gobierno de la República de Panamá de promover las exportaciones a través de una mejor calidad yfocalización de los servicios públicos para la gestión comercial; y (ii) la ampliación de los servicios financieros y no financieros para el desarrollo empresarial intermediado por el sector privado. El Programa también incluye empresas de menor escala y apoyo a la gestión empresarial de las comunidades indígenas en las cadenas de valor de los mercados globales.

II. Descripción

2.01 Paraalcanzar los objetivos indicados en la Sección I anterior, el Programa comprende el financiamiento de actividades agrupadas en los siguientes Subprogramas y sus componentes:

Subprograma I: Fortalecimiento de la competitividad de la gestión pública para la apertura comercial

2.02 Este Subprograma tiene como propósito fortalecer la capacidad del sector público en materia de gestión exportadora,normas internacionales y promoción de inversión, incluyendo algunas actividades relacionadas con la gestión empresarial dentro de las comarcas indígenas. Las actividades se desarrollarán mediante la ejecución de los siguientes (3) componentes:

Componente I: Gestión pública para la apertura comercial

2.03 Las actividades que se financiarán con los recursos del Programa bajo este componente seagrupan, a su vez, en los siguientes cuatro subcomponentes:

Primer subcomponente: Fortalecimiento de la capacidad de negociación y administración de acuerdos comerciales

2.04 Dotación de herramientas informáticas para facilitar la toma de decisiones de negociación. El Programa financiará la adquisición de la base de datos "Trade Map"/ y de "Product Map"/, que ofrecerá información de apoyo alanálisis, preparación, seguimiento y conducción de las negociaciones de Panamá con sus diferentes socios comerciales. Esta adquisición incluye la capacitación y los permisos de acceso a múltiples usuarios por un periodo de 5 años.

2.05 Establecimiento de capacidad de negociación y análisis económico. Con los recursos del Programa se financiará la creación de una unidad de análisis económico,cuyas tareas principales serán la elaboración de: (i) análisis económicos para la definición de la política comercial; (ii) análisis de mercados relevantes para el sector exportador y la atracción de inversiones; (iii) estudios de diagnóstico e impacto económico a nivel general y sectorial; y (iv) análisis económicos en casos de controversias comerciales, prácticas desleales de comercio y medidasde salvaguardia; entre otras actividades.

2.06 Fortalecimiento del Sistema Nacional de Propiedad Intelectual (SINAPI). El Programa apoyará un proceso de modernización de las instituciones que conforman el SINAPI, así como de actualización de normativas y procesos de trabajo mediante las siguientes actividades: (i) identificación de limitantes institucionales y organizacionales que el Gobiernoafronta en la gestión de propiedad intelectual (PI); (ii) definición de visiones comunes, estructura organizacional de funciones, y definición de perfiles de cargo adecuados a los nuevos requerimientos de la institución; (iii) diseño y puesta en marcha de un plan de reingeniería de procesos técnicos, administrativos y tecnológicos del SINAPI; (iv) diseño y propuesta de reformas legales necesariaspara mejorar la protección y observancia de los derechos de PI de conformidad con normas internacionales sobre la materia; (v) análisis de oportunidades en foros internacionales como OMPI y OMC; (vi) identificación y apoyo en la búsqueda de protección a los inventores, innovadores y autores panameños; y (vii) diseño y puesta en marcha de sistemas de información y atención al público, entre otros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulacion De Programas Kubeakes
  • Formulación de un Programa de Ventas
  • : Formulación y evaluación de programas de prevención
  • Programa Formulacion Y Evaluacion Proyectos Publicos
  • Formulacion de programa de ahorro y uso eficiente de agua
  • Formulación De Un Programa De Ventas.
  • formulacion
  • Formulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS