Formulación De Una Dieta Para Bovinos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
FORMULACIÓN DE UNA DIETA
La mayoría de los alimentos que las vacas ingieren son forrajes, gramíneas o leguminosas. Cuando la vaca es alimentada sólo a base de forrajes, no puede ingerir lo suficiente como para obtener la energía, proteína, vitaminas y minerales necesarios para producir cantidades grandes de leche. Por lo que es necesario incluir una fuente más concentrada de energía proteína,vitaminas y minerales en una ración llamada concentrado Con la finalidad de suministrar todas las necesidades de crecimiento, mantenimiento, reproducción y lactancia una vaca lechera debe recibir alimentos suficientes para darle la cantidad necesaria de energía, proteína, vitaminas, minerales y agua.
El primero paso para la formulación de raciones es el cálculo los requerimientos nutricionales delas vacas. Estos requerimientos comprenden: 1) mantenimiento, 2) producción de leche, 3) crecimiento de las vacas jóvenes, 4) desarrollo fetal en aquellas vacas que estén preñadas y 5) actividad en aquellas vacas mantenidas en pastoreo. Son muchos los nutrientes para las vacas lecheras, sin embargo, para la formulación de las raciones, en forma práctica, solo se consideran las necesidades deenergía y proteína de los animales.
Requerimientos nutricionales diarios de vacas lactantes y preñadas

Fuente: [ (Mellado B., 1997) ]
Cuando se formula una dieta alimenticia se busca una ración balanceada que combine los alimentos de tal manera que permite ofrecer la cantidad de nutrientes que la vaca necesita para mantenerse, reproducirse y producir leche. Para formular una ración y alimentar ala vaca correctamente, es importante conocer la cantidad de nutrientes requeridos por la vaca. Estos requerimientos nutricionales no son los mismos para todas las vacas, están en función del peso corporal, la producción de leche, la composición de la leche producida, el porcentaje de grasa, la etapa de lactancia y del número de lactancia (típicamente las novillas de primer parto todavía están encrecimiento). Para obtener estos datos es necesario hacer una caracterización del lote de producción del módulo de bovinos productores de leche de la FES-C que permita estimar las necesidades nutricionales para la formulación de la dieta alimenticia. El módulo de la FES-C tiene dividido al ganado bovino en 4 lotes: el lote de vacas secas, el lote de novillos para prácticas escolares, el lote debecerros y el lote de producción dividido en 2: altas productoras, medias y bajas productoras en un mismo corral; todos de aproximadamente 18 vacas cada una. En el presente trabajo nos enfocaremos principalmente al lote de producción.
Características Generales
Las vacas del lote de producción de la FES-C son vacas de raza Holstein. El peso es bastante variable con una media de 550kg. No se cuentacon una media estandarizada de producción de leche al año por vaca, y por lo tanto no se puede utilizar ese promedio para balancear la ración alimenticia debido a que el rango de los valores obtenidos durante la estancia en el módulo fue demasiado grande. Dentro del hato se cuenta con vacas que producen 19.5kg de leche en dos ordeñas por día, mientras que existen otras que apenas alcanzan los 6.5kgal día, de manera que al formular una dieta respecto de la media (13kg de leche por vaca por día), no se estarían llenando los requerimientos de la vaca que produce 19.5kg de leche y se estaría sobrealimentando a la que produce 6.5kg.
Sin embargo no existen diferencias alimenticias entre los 3 lotes (altas, medias y bajas productoras) ya que son alimentadas 2 veces al día con: 3 pacas dealfalfa y 3 pacas de henificado de avena por cada corral, y durante esta etapa de lactancia se les añade 2kg aproximadamente de concentrado Dairy Roll® por vaca (40 kg al día por corral).
Estimación de los requerimientos nutricionales
Una vez caracterizado el lote de producción, se debe determinar las exigencias nutricionales de cada animal. Como se mencionó anteriormente los requerimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de Dietas para Ganado Lechero
  • Formulacion de una dieta para ganado bovino..a partir de residuos de higuerilla
  • Evaluacion De Una Dieta De Bovinos Lecheros
  • EJEMPLO DE DIETA DE BOVINOS DE CARNE
  • Dieta En Alimenticia En Engorda De Ganado Bovino
  • Requerimientos de proteína y formulación de raciones en bovinos para carne
  • FORMULACIÓN Y ELABORACIÓN DE DIETAS PARA PECES Y CRUSTÁCEOS
  • Malezas toxicas para bovinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS