Formulación matematoca

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015



Formulación matematoca


Variante practica



La ley de Ohm es la herramienta más importante con la que debe contar cualquier persona que se involucre con la electricidad. Y con herramienta no nos referimos a algo físico o manipulable, sino a conocimiento puro. Todo aquel que trabaje o estudie la electricidad necesita la ley de Ohm.
¿Qué expresa la ley de Ohm?
Pues la Ley de Ohm establece lasrelaciones que existen entre potencial eléctrico (voltaje), corriente eléctrica y la resistencia.
La Ley de Ohm expresa que: la corriente eléctrica a través de un conductor será igual a la diferencia de potencial entre la resistencia que halla en dicho conductor, es decir:

donde I es la intensidad o corriente eléctrica medida en Amperios. V es el potencial o voltaje medido en voltios. R es laresistencia medida en Ohms.
¿Qué significa esto?
Para poder que se produzca una corriente eléctrica a través de un conductor es necesario que exista una diferencia de potencial entre 2 puntos y ocurra un flujo de cargas eléctricas. Esto ya lo vimos en nuestro anterior post.

En todo conductor siempre vamos a encontrar una resistencia eléctrica, aunque sea muy pequeña. Los mejores conductores queexisten poseen resistencia de unos cuantos Ohm y la misma varía en función de la longitud del conductor.
En fin, la corriente depende del voltaje y de la resistencia que halla en determinado conductor. Eso es todo.
Veamos un sencillo ejemplo. Usaremos un amperímetro que es un dispositivo capaz de medir la cantidad de corriente que fluye a través de un conductor.
Si tenemos un conductor y en uno delos extremos de ese conductor existe un potencial eléctrico de 9 voltios, el otro extremo se conecta a tierra, es decir, a un potencial de 0 voltios, habrá una diferencia de potencial de 9 voltios. Si en ese conductor hay presente una resistencia de 1 KOhm (1000 Ohms), la corriente eléctrica en ese conductor será igual a:

La corriente eléctrica que pasa a través de dicho conductor será de 9 miliamperios. Veamos una representación gráfica de esto:

Como vemos, en este esquema hay un cable con una diferencia de potencial y una resistencia. El símbolo de la resistencia es parecido a un zig zag:

Cada vez que veamos este símbolo sabemos que hay una resistencia en el conductor que estemos estudiando.
Estas resistencias pueden ser de valores tan pequeños como 0.1 Ohm hasta valores en el orden delos Mega Ohm (un millón de Ohms).
Entre más grande sea la resistencia, menor es la corriente que fluye a través de un conductor, es decir, hay más oposición al paso de las cargas. Entre mayor sea la diferencia de potencial entre los extremos de un conductor, mayor será la corriente que fluya a través de el.
Dicho esto podemos deducir que la corriente es directamente proporcional al voltaje einversamente proporcional a la resistencia.
La mejor manera de comprender estos fenómenos es a través del análisis gráfico.

En este gráfico la línea roja es la corriente. A medida que el voltaje en el eje horizontal decrece, el valor de la corriente se reduce. Tanto la corriente como el voltaje pueden adoptar valores negativos, a diferencia de la resistencia que solamente puede tener valorespositivos.

En este gráfico la curva roja representa la corriente. En el eje horizontal está la resistencia. Si la resistencia es cercana a 0, la corriente es muy alta. A medida que el valor de la resistencia va aumentando en el eje horizontal, la corriente se va haciendo más pequeña.
Algo muy importante que debemos saber todos es lo que sucede con la corriente cuando la resistencia es 0 o cercana a 0.
Sitenemos por ejemplo un conductor en el cual uno de los extremos está a un potencial de 10 voltios y en el otro extremo lo colocamos a un potencial de 0 voltios, habrá una diferencia de potencial. Si el conductor es un cable de cobre, la resistencia será muy pequeña, casi 0. Si dividimos el voltaje entre la resistencia el resultado será el siguiente:

Según el cálculo, cualquier número dividido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion
  • Formulacion
  • Formulacion
  • formulacion
  • formulación
  • formulacion
  • Formulacion
  • formulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS