Formulación Proyecto

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“Taller socioeducativo en prevención a las drogas a niños vulnerables del primer sector de Playa Ancha”

1- Nombre Técnico
“Taller socioeducativo en prevención a las drogas a niños vulnerables del primer sector de Playa Ancha”.

2- Nombre Fantasía
“Prevenir, es aprender jugando”.

3- Identificación
La idea de este proyecto es que los niños del primer sector de Playa Ancha, se eduquencon respecto a las drogas; que son, de que están compuestas, que efectos físicos y psicológicos provoca y por último, que impactos sociales provocan el ser un joven adicto a las drogas. Y esto, complementarlo con tres talleres de entretenimiento; como fuente de recreación y motivación para los niños del primer sector de Playa Ancha. Los talleres serán de deporte, repostería y manualidades.

4-Descripción
Este proyecto es un taller socioeducativo, es decir, comprende un carácter pedagógico y motivacional, que por un lado educa a los niños con el objetivo de prevenir, predecir o preactuar ante una potencialidad de pérdida, tanto humana como material, y que por otro lado, realiza diversos talleres, que también a su vez, instruyen a los niños con diferentes conocimientos. Estos talleresserán: deportivos (acondicionamiento físico y tres tipos de deportes: fútbol, handball y basketball), taller de repostería (pasteles, dulces, etc.), y un taller de manualidades (trabajos realizados con las manos, sin ayuda de herramientas, por ejemplo, calendarios, fotos, collares, entre muchos más).
La importancia de este proyecto, es que se relaciona la educación con la recreación, con el fin deprevenir la drogadicción en los niños vulnerables del primer sector de Playa Ancha.
El rol del Trabajador Social es trabajar en conjunto con el beneficiario, con el fin de disminuir la vulnerabilidad y los factores de riesgo, dado que el primer sector de playa ancha es un lugar de microtráfico, lo que influye en que los niños sean vulnerables y tengan así la probabilidad de incidir en las drogaso el alcohol, por lo tanto, la Trabajadora Social, será la encargada de propiciar factores protectores y aumentar el uso positivo del tiempo libre, para así poder lograr una mejor calidad de vida y desarrollo integral para estos niños entre 8 y 10 años, del primer sector de Playa Ancha.

5- Antecedentes
Desde 1996 hasta el año 2009, se han financiado más de seis mil doscientos cincuentainiciativas preventivas, tendientes a la sensibilización, capacitación y disminución del consumo de drogas, en los sectores vulnerables a lo largo del país.
El gobierno de Chile, enfrenta el problema de la droga, con una política integral, que combina la prevención del consumo y el tratamiento. CONACE , como institución gubernamental encargada del tema, implementa programas concretos de prevención,tratamiento y rehabilitación de las drogas, dirigido a toda la población en las 15 regiones del país .
Algunos de los programas de prevención existentes y activos en la actualidad, son por ejemplo, el proyecto “Quiero ser”, que está dirigido a alumnos de 5°, 6°, 7° y 8° básico. Su objetivo es potenciar los factores de protección en los niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años de edad,para evitar el consumo de drogas, ofreciéndoles información sobre las distintas sustancias y desarrollando habilidades psicológicas, afectivas, cognitivas y sociales, que les permitan un desarrollo más integral y pleno, preparándolos para enfrentar situaciones y conflictos propios de la edad.
Otro programa es el “Marari y Tutibú”, que está dirigido a niños y niñas de 1° a 4° básico y a susapoderados. Su objetivo principal es fortalecer factores protectores del consumo de drogas en edad temprana, que permite a los niños y niñas desarrollar estilos de vida saludables y enfrentar de manera responsable y crítica, las posibles situaciones de consumo que se le puedan presentar durante la vida.
Un tercer programa es “Enfócate”, que es un material de prevención del consumo de drogas para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formulación de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • Formulacion de proyectos
  • formulacion de proyecto
  • formulación de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos
  • formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS