formulario 29

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
2.3. FORMULARIO Nº 29
DE DECLARACIÓN MENSUAL Y PAGO SIMULTÁNEO DE IMPUESTOS
Redactar una introducción al tema con el aspecto legal
El Formulario Nº 29 de declaración y pago simultáneo mensual es el documento necesario para cumplir con éste trámite. Puede ser utilizado de forma electrónica (formulario en internet) o en papel en cualquier institución financiera autorizada para recibirlo.
Laobligatoriedad de presentar el formulario 29 para los contribuyentes del IVA es a partir del mes en que efectúo el inicio de actividades, aunque aún no tenga operaciones de compra o ventas.
Los contribuyentes que presten servicios en forma independiente clasificados en la Segunda Categoría, solo deben presentar el formulario 29 cuando hayan emitido boletas de honorarios por los cuales debandeclarar y pagar, en carácter de pago provisional obligatorio, el 10% de los ingresos percibidos.

A través de éste formulario se declaran y pagan:
Impuesto a las Ventas y Servicios
Impuesto mensual al valor agregado, mejor conocido como IVA, grava la venta de bienes y la prestación de servicios efectuados por empresas comerciales, industriales, mineras y de servicio.
Este Impuesto consiste enel recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio.
Débito Fiscal (Ventas)
Impuesto al valor agregado (IVA) en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de débitos y de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios.
Resultado: si el Débito Fiscal es mayor que el Crédito Fiscal queda determinado el Impuesto a pagar; de lo contrario seproduce Remanente del Crédito Fiscal, el cual debe quedar expresado en UTM y reversado con la UTM del mes vigente al momento de la declaración y pago del IVA.
Crédito Fiscal (Compras)
Se entiende por Crédito Fiscal aquel que está constituido por el impuesto que los contribuyentes afectos a IVA han soportado en sus adquisiciones de bienes o servicios recibidos y que puede deducirse del DébitoFiscal determinado en conformidad a las normas contenidas en la ley. (IVA que soporta el comprador). (Las normas del Crédito Fiscal están contenidas en los artículos 23 al 25).

El Crédito Fiscal tiene un plazo de dos meses para ser recuperado (IVA compras) periodo que cuenta desde la fecha de la factura.
Conceptos que dan derecho al Crédito Fiscal:
El IVA recargado en las facturas que documentenla adquisición de bienes corporales muebles, ya sea que se trate de especies destinadas a formar parte del activo fijo realizable (Existencias) o relacionado con otros gastos de carácter general relacionados con el giro de la empresa (gastos necesarios para producir la Renta).
El IVA pagado con ocasión de la Importación de los mismos bienes (Activo Fijo o Activo Realizables) y de gastos(Servicios).
El IVA recargado en las facturas que acrediten la utilización de servicios afectos a dicho tributo.
Retenciones de Segunda Categoría (Honorarios)
Los contribuyentes que presten servicios en forma independiente clasificados en la Segunda Categoría, solo deben presentar el formulario 29 cuando hayan emitido boletas de honorarios por los cuales deban declarar y pagar, en carácter de pagoprovisional obligatorio, el 10% de los ingresos percibidos.
El impuesto único de Segunda categoría se aplica a las rentas del trabajo dependiente, tales como los sueldos, pensiones (excepto las de fuente extranjera) y rentas accesorias o complementarias a las mencionadas anteriormente.
Los organismos que están obligados a retener el 10% son las instituciones fiscales,semifiscales, los organismos fiscales y semifiscales de administración autónoma, las municipalidades, las personas jurídicas en general, y las personas que obtengan rentas de la primera categoría, que estén obligados, según la Ley, a llevar contabilidad, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 74, Nº 2 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.
Las boletas de honorarios cuando retienen el 10%, deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion formulario 29
  • Formulario 29
  • Formulario 29
  • Formulario 29
  • formulario 29
  • Vocabulario Formulario 29
  • Contabilidad el I.L.A y formulario 29
  • Circular formulario 29

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS