FORMULAS RENAL.docx

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
FÓRMULAS DE RENAL:
CARGA EXCRETADA:

CARGA FILTRADA: masa de una sustancia X
que se filtra en la unidad de tiempo.



CARGA EXCRETADA (excreción absoluta)
masa de una sustancia X que se excerta en la
unidad de tiempo.



IRRIGACIÓN RENAL:
FSR (flujo sanguíneo renal) : volumen de sangre que fluye a través del sist. vascular renal en la unidad de tiempo.Representa el 20% del volumen minuto cardíaco. (VM= 6 L/min.)
- FSR = 1200 ml/min o 1700 l/día

- FSR cortical > FSR medular
Corteza: 90-95%
Médula: 5 -10 %

FPRT (flujo plasmático renal total): volumen de plasma que fluye a través del sist. vascular renal en la unidad de tiempo. Si el hematocrito es del 45% entonces el FPRT es el 55% del FSR.
FPRT= 660 ml/min o 900 l/ día (Hto:45 %)FSR(ml/min) = FPRT
1-hto
FSR(ml/min) = 660 ml/min = 1200 ml/min
1 - 0.45


FPRT = FSR x 100- Hto
100
FPRT = 1200 ml/min x 100- 45% = 66O
100 ml/minFPRE(flujo plasmático renal efectivo): volumen de plasma que fluye a través del sist. vascular renal en la unidad de tiempo pero que irriga las regiones encargadas de la filtración glomerular, por ende es lo que llega a la corteza (donde están todos los glomérulos). El término efectivo alude a que es el flujo plasmático que va llegar a la parte funcional, que va a tener chance de ser filtrado.Hay un 10-15% del FPR que irriga zonas del riñón que no cumplen la función ni de filtrar ni de secretar sustancias como son la cápsula, la grasa perirrenal, la médula, la papila, la pelvis renal, etc. Ese flujo no es efectivo en términos de filtración (o secreción) de sustancias.(La idea sería: no depuro lo que no pasa por corteza)
FPRE= 600 ml/min (aprox.)

VFG (flujo de filtrado glomerular):volumen de plasma filtrado en la unidad de tiempo.
ACLARACIÓN!
RECUERDEN QUE EL VFG ES UN FLUJO O UNA VELOCIDAD DE FILTRADO GLOMERULAR, NUNCA PERO NUNCA JAMÁS DIGAN QUE ES UN VOLUMEN!! NUNCAAAAAAAAA. Además piensen en las unidades y se dan cuanta solos: 125 ml/min o 180l/día. Es volumen sobre tiempo entonces no puede ser definido como un volumen. Es el volumen de plasma que se filtra anivel glomerular en la unidad de tiempo. Y agréguenle lo de m2 de superficie corporal (125 ml/min/ m2) que lo pueden tomar.
Con respecto a este tema también recuerden: esos 125 ml/min corresponden a todas las nefronas juntas (los 2 riñones).Cada nefrona sola tiene un VFG= 30 nanolitros/min.(el rango es entre 30-60 nanolts/min). (Esto lo toman)

FF(fracción de filtración)= es el cociente entreel VFG y el FPRE. Me dice cuánto se filtra del total de plasma que circula por el riñón efectivamente. Si lo multiplicas por 100 el valor te da en % (qué porcentaje del plasma que llega se filtra). También pueden usar FPRT en la fórmula (qué % de todo el plasma que llega al riñón se filtra)
FF= VFG
FPRE
FF= 120 ml/min = 0.2 o 20%
600 ml/min

FF= VFGFPRT



De lo último se desprende que habitualmente se filtra el 20% del plasma que llega al riñón.
PRINCIPIO DE STARLING (FUERZAS DE STARLING)
El principio de Starling sirve para analizar el movimiento de líquidos a través de los capilares. De acuerdo con este principio la velocidad y dirección del movimiento de líquidos están determinadas por el equilibrio de las presioneshidrostática (Ph) y oncótica (). El principio puede expresarse con la ecuación:
Q= caudal o flujo de líquido a través del capilar.
Kf = coeficiente de filtración
PC = presión hidrostática en el capilar
Pi = presión hidrostática intersticial
C = presión oncótica del plasma
i = presión oncótica intersticial
PEUF= presión efectiva de ultrafiltrado o presión neta de filtración
En CAPILAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Formulas
  • formulas
  • Formulas
  • formulas
  • FORMULA
  • Formulas
  • Fórmulas
  • formula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS