Formulas Tasas
Luis Carlos Sarmiento Angulo figura en el puesto 167 de la lista de multimillonarios de la revista ‘Forbes’.
Lo que más llama la atención cuando se ingresa a la oficina de Luis Carlos Sarmiento Angulo es la cantidad de documentos que atiborran sus mesas de trabajo. Evidencian la impresionante capacidad detrabajo de este ingeniero y banquero que se destaca por su inteligencia, su profundidad analítica y su habilidad para anticiparse a los hechos. En su trato personal es serio pero amable, salpicando de vez en cuando la conversación formal con anécdotas interesantes y entretenidas sobre su trayectoria profesional y su vida privada.
¿Cómo define su estilo gerencial?
Me gusta intervenir en detalle entodos los procesos de todas las empresas. Pero casi nunca lo hago para dar órdenes. Porque soy un convencido de que la clave del éxito está en el buen trabajo en equipo. Al debatir las decisiones, escucho con gran atención las razones que exponen mis colaboradores (constantemente los animo a que expresen con toda sinceridad sus puntos de vista) y siempre les explico mis motivos. Muchas veces hecambiado de opinión gracias a lo que los miembros del equipo me han dicho.
Es cierto que tengo la última palabra, tomo las decisiones finales, pero siempre lo hago después de haber escuchado con cuidado los análisis de los expertos. Las mejores ideas de mi vida profesional han venido de otras personas.
¿Tiene alguna herramienta o concepto gerencial que prefiera?
Creo que uno debe delegar perocon control. No me refiero a un control policivo sino al seguimiento y acompañamiento que se tienen que hacer para garantizar que las cosas vayan por buen rumbo.
La herramienta ideal es el presupuesto. Cada 30 de noviembre todas las administraciones de mis compañías deben entregar sus números detallados para el año siguiente. Durante diciembre se negocian las metas definitivas, y así el 1° de enerotodo el mundo sabe muy bien cuáles son sus compromisos para el año que comienza.
En un presupuesto bien hecho se definen las políticas, las estrategias y los objetivos.
¿Cómo define sus prioridades?
Todos los días le hago un seguimiento de rutina a todo, recibo informes diarios -diseñados por mí- de todas las actividades. Hago un resumen mental de lo analizado y decido cuáles son misprioridades, tratando siempre de anticiparme a los problemas.
La elaboración de esos informes diarios también le sirve mucho a mis colaboradores porque de esa manera ellos mismos se dan cuenta de lo que no está funcionando como debiera. Y hace que conozcan muy de cerca sus propias operaciones, lo cual les permite a ellos anticiparse a las dificultades.
¿Cómo analiza el entorno?
En la mañana dedico almenos una hora a leer la prensa - de interés general y la de economía y negocios. En la oficina leo en otra hora informes especializados de diversas fuentes. Por ejemplo, le presto mucha atención a los proyectos de ley, en algunos casos los conozco mejor que los congresistas. Y por la noche le dedico otra hora a ver los noticieros de televisión.
¿Qué busca al momento de seleccionar a suscolaboradores más cercanos?
La honestidad personal e intelectual, a toda prueba. La lealtad, que es una virtud fundamental. La inteligencia, que creo que las pruebas sicotécnicas miden adecuadamente, y que se nota en la conversación que sostengo -durante dos horas- con los entrevistados (por su agilidad mental, la calidad de sus respuestas, sus intereses profesionales y personales). Y algo muy importante:las ganas, que tenga mucho entusiasmo para alcanzar objetivos valiosos.
¿Cuáles son las principales lecciones que ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?
Todos los negocios, por pequeños que sean, necesitan de una planeación muy meticulosa, hay que tener en cuenta todas las variables y todos los posibles escenarios. Por ejemplo, les pregunto siempre a mis ejecutivos -luego de que me...
Regístrate para leer el documento completo.