Formulas
Página inicial
Notas:
* Dependiendo de la configuración regional del equipo, los puntos y comas de estas fórmulas podrían tener que ser sustituidos por comas.
* Bastantes fórmulas aparecen encerradas entre llaves { }. Esto significa que son fórmulas matriciales, y que para introducirlas es necesario pulsar Mayúsculas+Control+Entrada al mismo tiempo. Las llavespropiamente dichas no hay que teclearlas: si todo va bien, deberían aparecer en la barra de fórmulas después de introducirla como matricial.
* La función SUMAPRODUCTO que se usa en algunas fórmulas no puede utilizarse con columnas completas en Excel 2003 (pero sí con filas completas) y, además, conviene ajustar al máximo los rangos que se le pasan como argumentos a esta función porque evalúa todaslas celdas de dichos rangos, estén o no vacías. Esta misma recomendación es válida también para las fórmulas matriciales.
* Algunas fórmulas son bastante complejas de forma que, a pesar de que las he probado varias veces antes de ponerlas aquí, pudiera darse el caso de que no funcionaran bien en todas las situaciones. Si encuentras alguno de estos casos, puedes notificármelo a la siguientedirección de correo electrónico: excel_jrgc ARROBA yahoo.es, e intentaré arreglarlo.
* En esta página están todas las fórmulas sin un orden en concreto. Hay un índice por temas en este enlace.
* En Excel 2010 Microsoft ha cambiado el nombre de algunas funciones. Una tabla con los cambios más notables puede consultarse aquí. ACTUALIZACIÓN JUNIO DE 2011: con el lanzamiento del Service Pack 1para Office 2010, Microsoft se ha corregido a sí misma y ha revertido los cambios de nombres de funciones.
Poner en una celda el nombre del libro: [Ejemplo]
=EXTRAE(CELDA("nombrearchivo");ENCONTRAR("[";CELDA("nombrearchivo"))+1;ENCONTRAR("]";CELDA("nombrearchivo"))-ENCONTRAR("[";CELDA("nombrearchivo"))-1)
Nota: para que esto funcione es necesario haber guardado el libro al menos una vez.
Poner en una celda el nombre de la hoja: [Ejemplo]
=EXTRAE(CELDA("nombrearchivo";A1);ENCONTRAR("]";CELDA("nombrearchivo";A1))+1;32)
Si el libro tiene una sola hoja y además libro y hoja se llaman igual, es necesario complicar bastante la fórmula: [Ejemplo]
=SI(ESERROR(EXTRAE(CELDA("nombrearchivo";A1);ENCONTRAR("]";CELDA("nombrearchivo";A1))+1;32));EXTRAE(SUSTITUIR(CELDA("nombrearchivo";A1);"\";"*";LARGO(CELDA("nombrearchivo";A1))-LARGO(SUSTITUIR(CELDA("nombrearchivo";A1);"\";"")));ENCONTRAR("*";SUSTITUIR(CELDA("nombrearchivo";A1);"\";"*";LARGO(CELDA("nombrearchivo";A1))-LARGO(SUSTITUIR(CELDA("nombrearchivo";A1);"\";""))))+1;32);EXTRAE(CELDA("nombrearchivo";A1);ENCONTRAR("]";CELDA("nombrearchivo";A1))+1;32))
Saber la edad exacta (o cualquier otro período de tiempo)expresada en años, meses y días: [Ejemplo]
=SIFECHA(A1;HOY();"y") & " años " & SIFECHA(A1;HOY();"ym") & " meses " & SIFECHA(A1;HOY();"md") & " días"
(suponiendo que la fecha de nacimiento estuviera en A1 y que se quisiera saber la edad a fecha de hoy).
Si no se desea que aparezcan incoherencias como, por ejemplo, "0 meses" o "1 días", se puede usar una fórmula más compleja:=SI(SIFECHA(A1;HOY();"y")>0;SIFECHA(A1;HOY();"y")&" "&ELEGIR(MIN(SIFECHA(A1;HOY();"y")+1;3);"";"año ";"años ");"")&SI(SIFECHA(A1;HOY();"ym")>0;SIFECHA(A1;HOY();"ym")&" "&ELEGIR(MIN(SIFECHA(A1;HOY();"ym")+1;3);"";"mes ";"meses ");"")&SI(SIFECHA(A1;HOY();"md")>0;SIFECHA(A1;HOY();"md")&" "&ELEGIR(MIN(SIFECHA(A1;HOY();"md")+1;3);"";"día ";"días ");"")
Estamisma fórmula, con unas pequeñas modificaciones, sirve también para convertir en años, meses y días un número de días determinados (valgan como ejemplo los números de días que figuran en los informes de vida laboral de la Seguridad Social española). Si el numero de días a convertir está en A1 la fórmula sería:
=SI(SIFECHA(--"1-1-1900";A1+2;"y")>0;SIFECHA(--"1-1-1900";A1+2;"y")&"...
Regístrate para leer el documento completo.