formulas

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
LA ADMINISTRACIÓN Y LA EMPRESA

Introducción:

EI Hombre ante la necesidad de satisfacer sus necesidades, se ve obligado a realizar un esfuerzo que implica combinar recursos y necesidades, sociable por naturaleza se relaciona con su entorno, uniendo, esfuerzos y medios, intercambiándose entre sí bienes y servicios iniciando la actividad- económica, dando origen a la “empresa”.Conceptos:

"Desde el punto de vista económico: Es una entidad económica destinada a producir bienes y servicios, venderlos, satisfacer un mercado y obtener un beneficio”. Reyes Ponce
“Es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responde a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa”. Guzmán Valdivia“Conjunto de actividades humanas colectivas, organizadas con el fin de producir bienes o rendir beneficios”. Roland Caude

Características:

Toda empresa en atención a su giro presenta características muy particulares que se deben analizar con el objeto de precisar la personalidad de la misma.

- Es una persona jurídica porque es sujeto de derechos y obligaciones legales.
- Es una unidadjurídica porque tiene una finalidad lucrativa, o sea que su principal propósito es obtener ganancias.
- Ejerce una acción mercantil porque compra, produce y vende.

-Asume la responsabilidad del riesgo de pérdida, ya que los directores son los responsables de las contingencias de la empresa.

Clasificación de las empresas:

Para determinar los hechos y las operaciones dé las empresas en lo que serefiere a su registro metódico, precisar sus diferencias y similitudes, y sobre todo, lo relativo a la complejidad contable, es necesario clasificarlas en grupos genéricos.
a) Actividad o giro
b) Constitución patrimonial
c) Magnitud de la empresa
d) Función económica
Actividad o giro.- De acuerdo a este criterio, las empresas se clasifican según la actividad que desarrollen:
- Industriales.Su actividad básica es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Estos a su vez, sé subclasifican en:

Extractivas.- Extracción de los recursos naturales sin modificar su estado original. Por ejemplo empresas mineras o pesqueras
Manufactureras.- Adquisición de materia prima para proceso de transformación, obteniendo producto con características ynaturaleza diferentes a las originales. Ej. Empresas de productos alimenticios, de vestido de refrigeradores, de papel, maquinaria pesada, productos químicos, etc.
Agropecuarias.- Su función básica es la explotación de la agricultura y la ganadería. Ej. Pasteurizadoras dé leche, ejidos, cooperativas, etc.
Comerciales. Empresas que se dedican a adquirir bienes o productos, con el objeto de venderlosposteriormente en el mismo estado físico en que fueron adquiridos, aumentando al precio de costo o adquisición un porcentaje denominado "margen de utilidad". Son intermediarias entre el productor y el consumidor, clasificándose en:

o Mayoristas. Las que realizan ventas a gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto al mercado de consumo.

o Minoristas odetallistas. Aquellas que venden productos al "menudeo", o en pequeña cantidad directamente al consumidor.

o Comisionistas. Las que se dedican a vender artículos que los fabricantes les dan a consignación percibiendo por ello una comisión.

De Servicio. Las que con el esfuerzo del hombre, producen un servicio para la mayor parte de una colectividad en determinada región, sin que el productoobjeto del servicio tenga naturaleza corpórea.

Se Clasifican en:

Sin concesión. No requieren más que en algunos casos licencia de funcionamiento por parte de las autoridades. Ej. Escuelas, universidades, hoteles, empresas de espectáculos, centros deportivos, asesoría, etc.

Concesionadas por el estado. Aquellas de índole financiero, ejemplo: compañías de seguros, afianzadoras, casas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulas
  • Formulas
  • formulas
  • FORMULA
  • Formulas
  • Fórmulas
  • formula
  • Formulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS