foro 1
DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD
SEMANA 1
NOMBRE luisa maria Echeverry ID del curso____________
ACTIVIDAD 1
La secretaria de salud de la ciudad donde vive María, está realizando capacitaciones detalladas a cada uno de los salones de belleza y centros de estética sin excepción. Dentro de las recomendaciones que está realizando,invita a todo el personal que se encuentre vinculado de manera independiente a que se afilie al sistema de seguridad social. Ella se encuentra preocupada, pues nunca le ha prestado atención a los riesgos de su profesión y simplemente cuando se enferma recurre a la farmacia más cercana y consume algún medicamento que le sugiera el vendedor de turno.
a. ¿Tiene que afiliarse María a una EPS?Si claro debe afiliarse a una eps por que ella estaría como prestación de
servicios, además en caso de un enfermedad general puedan atenderla un
profesional adecuado.
b. ¿Debe afiliarse a Un fondo de Pensiones?
María debe afiliarse porque ella como independiente deberá pagar toda su
Seguridad social por un beneficio de ella.
En casode pensión por vejez, invalidez o muerte.
b. ¿Es necesario que se afilie a una ARL?
La afiliación a una entidad de estas porque es muy importante para una
Enfermedad profesional o un accidente de trabajo, además los pueden
capacitar en los diferentes riesgos a los que puede estar expuestos en 8 horas
Diarias en su área de trabajo.
c. ¿A qué riesgosprofesionales está sujeta ella?
Los riesgos profesionales a los que está sujeta son riesgo químico por los diferentes tipos de líquidos que se utilizan para la tintura de cabello, riesgo biológico por animales tales como el piojo, riesgo físico por energía térmica ya sea calos o frio, riesgo psicolaboral por relaciones humanas todos los días son clientes diferentes, además delcontenido de las actividades de trabajo, riesgo ergonómico por posturas inadecuadas y permanecer de pie por más de 2 horas, riesgo mecánico por herramienta manual tales como tijeras y entre otras que utiliza para realizar el pedicura y manicure, para finalizar riesgo locativo por orden y aseo.
ACTIVIDAD 2 - ELABORACION DE PROTOCOLO
1. INTRODUCCIÓN
Coloque como introducción suparticipación en el foro temático de esta semana
1. ¿Qué responsabilidad tiene el cosmetólogo con respecto al servicio que brinda, tanto consigo mismo, como con sus clientes?.
Mucha responsabilidad porque el debe tener todo en orden y ser una persona capacitada para satisfacer al cliente, el orden más que todo con las normas de bioseguridad para no contagiar ningún tipo de enfermedad alos clientes.
2. ¿Con base en los principios establecidos en el artículo de la Ley 711 de 2001 que trata de los “Principios” en el ejercicio de la cosmetología, de su opinión sobre la importancia de poner en práctica estos principios en el ejercicio de la cosmetología
Es muy importante porque indican que solo pueden prestar este servicio aquellas empresas que estén acreditadas ycuenten con las condiciones de seguridad e higiene, además de tener la herramienta esterilizada según las normas de bioseguridad.
3. ¿Qué tipo de factores de riesgo para la seguridad y la salud de los clientes y trabajadores se presentan en su trabajo?
Riesgo mecánico
Riesgo locativo
Riesgo biológico
Riesgo ergonómico
Riesgo psicolaboral
Riesgo químico
4. ¿Qué importanciatiene la elaboración de un protocolo de bioseguridad para el ejercicio de su trabajo y para su establecimiento?
Primero la seguridad de los trabajadores para no contraer ningún tipo de enfermedad y para la misma protección de los clientes.
5. ¿Cuál es su intención de mejorar las condiciones de trabajo según los conocimientos que adquirirá en este curso de bioseguridad?
Mi...
Regístrate para leer el documento completo.