Foro 1

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
LAS TIC´S Y LAS FINANZAS PÚBLICAS
El procesamiento de datos, la utilización de recursos y programas informáticos llevo a la administración tradicional al mejoramiento de los procesos y a obtenerrendimientos cuantitativos y de calidad en la gestión.
Las tecnologías de la información y la comunicación son siempre herramientas provechosas que a veces colapsan por la gran cantidad de usuariosque deben gestionar procesos virtuales pero que al final rinden sus buenos frutos de efectividad y transparencia administrativa.
En Venezuela, en materia de Finanzas Públicas y el uso de las TIC’S sepuede citar al Instituto Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) donde se formalizan los registros únicos de Información Fiscal (RIF). Requisito que se exige para ladeclaración del Impuesto sobre las rentas (ISRL), cuyo comprobante de declaración de contribuyente o no contribuyente a su vez es necesario para trámites formales bancarios o comerciales. En el caso delas instituciones o empresas, se emite la planilla en línea, de ingresos anuales y el empleado se encarga de ingresar en el sistema y completar los datos de la carga familiar en la casillacorrespondiente. Esto genera un resultado de la cantidad de unidades tributarias a pagar en impuestos. Una vez que se completa la planilla se imprime y se procede a ir al SENIAT donde fijan el monto y las cuotasa pagar. Si el usuario está afiliado por ejemplo al banco del tesoro en línea puede hacer el pago a través de transferencias bancarias, sin necesidad de afiliar la cuenta del SENIAT, ya queautomáticamente dan la posibilidad de hacerlo, solo hay que tener la disponibilidad en la cuenta del usuario. Una vez que se cumple con el proceso del pago se emite el certificado que es requisito paratransacciones bancarias y de negocios. Hoy en día las TIC han contribuido efectivamente con la actividad financiera del estado porque todos o casi todos los procesos referentes a las políticas económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro 1
  • FORO 1
  • Foro 1
  • Foro 1
  • 1 foro
  • Foro 1
  • foro 1
  • Foro 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS