Foro De Castellano

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Caracas, 22 de Octubre del 2012
U.E. Colegio San Agustín “El Paraíso”
4to año sección “C”
Cátedra: Literatura
Grupo: 2

Foro.

Integrantes:


Moderador:

Yerard

Expertos:

Lucia

Julio

Brandon

Zamira

Gabriel

Karla

Yerard: Buenos días nosotros somos el equipo número 2 y hoy les vamos a presentar la dinámica del foro, la cual consiste en una reunión de expertosque van a hablar sobre un tema en específico y darán a conocer su opinión sobre los siguientes puntos: El teatro Renacentista y sus características, autores afamados de la época del renacimiento, obras cumbres pertenecientes a la época y sus autores; también se hablará de la obra “Crónica de un robo” de Mario Erramuspe. A continuación se le concederá la palabra a la experta Lucia y con ello se daráinicio a esta dinámica.

Lucia: Buenos días. Con respecto a las características del teatro renacentista. Existió un teatro religioso, heredero de la Edad Media y vinculado a la liturgia, y un teatro profano el cual manifiesta, una tendencia clasicista propia del Renacimiento, pero también una búsqueda de otros cauces que se aproximan a los gustos populares. 

Yerard: ¿Tiene algo que aportar aesto compañera Karla?

Karla: Si, muchas gracias. También se puede decir que el teatro del siglo XVI se puede clasificar en tres grupos fundamentales: el teatro populista, que atiende a los gustos generales de la gente común; el teatro cortesano, vinculado a un público relacionado con la nobleza y el teatro erudito, que sigue el modelo clásico grecolatino según las tendencias humanistas.Yerard: Compañero Brandon, hablemos acerca de la evolución del teatro renacentista.

Brandon: En la primera mitad del siglo XVI el espacio teatral no es todavía específico: a menudo se representaba en las iglesias, en la calle o en la corte. Las primeras compañías de actores profesionales, que surgen en esta época, no contaban con un lugar propio para la representación, por lo que puede entenderseel primitivo y escaso desarrollo de la escenografía.

Yerard: Compañero Julio, hablemos acerca de la segunda mitad del siglo XVI.

Julio: En la segunda mitad de siglo se da paso a un teatro regular, realizado en lugares creados a propósito para la representación. Junto con la dramatización en palacios o calles, en el último tercio de siglo comienzan a surgir en las ciudades los corrales decomedias, patios traseros de las casas en los que se desarrollaba un teatro de carácter popular. 

Yerard: Gracias. ¿Podría hablarnos también un poco acerca de los autores afamados de esta época, compañero Julio?

Julio: Con gusto. Uno de los importantes autores de obras de esta época es el famoso Lope de Rueda, quien fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Además fue undramaturgo de gran versatilidad que escribió comedias, farsas y pasos. Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España, nació en Sevilla en 1510 y murió en Córdoba en 1565.

Yerard: Se le concede la palabra al compañero Brandon, quien nos hablara sobre algunas obras cumbres de esta época del renacimiento.

Brandon: Algunas obras cumbres pertenecientes a esta época son: lafamosa comedia "Armelina" y  "Las aceitunas" , ambas de la autoría de Lope de Rueda.

Yerard: Ahora se le dará la palabra a la compañera Zamira, quien nos hablara sobre Lope de Vega, nuestro principal dramaturgo a tratar en esta dinámica.

Zamira: Félix Lope de Vega y Carpio nace en Madrid el 25 de noviembre de 1562 y muere el 27 de agosto de 1635. Fue uno de los más importantes poetas ydramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

Yerard: Compañero Gabriel, tiene la palabra.

Gabriel: Una de las más grandes obras de este gran autor es la llamada ·"Fuente Ovejuna", la cual nos relata la historia de un pueblo que decide llevar a cabo una venganza colectiva, debido a la situación crítica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS