foro de coperacion economica

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.
Comomecanismo de cooperación y concertación económica, está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al económico regional de los países y territorios de la cuenca del océano Pacífico.
La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56% de la producción mundial, en tanto que en su conjuntorepresentan el 46% del comercio global.
La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. La última cumbre se realizó en octubredel 2013 en Bali, Indonesia.

CREACIÓN DEL APEC:
El Apec se creó en 1989 a instancias de Australia y Japón, celebrando una primera reunión ese año en Canberra con algunas de las naciones representativas del Asia - Pacífico.





OBJETIVOS DEL APEC:

La misión del Apec se resume en:
· Apoyar el crecimiento y desarrollo de la región
· Contribuir a una mayor liberalización de laeconomía mundial
· Reforzar los efectos positivos resultantes de la creciente interdependencia económica
· Reducir las barreras al comercio de bienes, servicios e inversiones.
Los miembros del Apec se rigen por los siguientes principios:
·        Toda decisión es por consenso
·        Los miembros no son países sino "economías"
·        Se practica el "regionalismo abierto"·        Se reconocen los distintos niveles de desarrollo y diversidad cultural
·        Se mantiene consistencia con el GATT-OMC
·        Se persigue la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones
·        Se realiza una intensa cooperación técnico-económica

Uno de los aspectos que destaca al Apec es su carácter informal. Se ha tratado de crear una organización dinámica yeficiente que no requiera de estructuras rígidas para operar.

PAÍSES MIEMBROS:
Países APec
Año de Acceso
 Australia
1989
 Brunéi
1989
 Canadá
1989
 Indonesia
1989
 Japón
1989
 Corea del Sur
1989
 Malasia
1989
 Nueva Zelanda
1989
 Filipinas
1989
 Singapur
1989
 Tailandia
1989
 Estados Unidos
1989
 China Taipéi
1991
 Hong Kong, China
1991
 China
1991
 México1993
 Papúa Nueva Guinea
1993
 Chile
1994
 Perú
1998
 Rusia
1998
 Vietnam
1998

India ha solicitado ser miembro de la APEC y recibió el apoyo inicial de los Estados Unidos, Japón y Australia. Las autoridades han decidido no permitir a la India adherirse, por diversas razones, entre ellas se cuenta el desequilibrio geopolítico que podría generar en el foro. Sin embargo, la decisión sepospuso para admitir más miembros hasta 2010. Por otra parte, la India no tiene fronteras en el Pacífico, como el resto de los miembros, lo que hace cuestionarse los alcances geográficos del foro.
Además de la India, Mongolia, Pakistán, Laos, Bangladesh, Colombia y Ecuador se encuentran entre una docena de países que deseaban adherirse a la APEC en 2008. Colombia solicitó la adhesión a la APEC yaen 1995, pero la decisión sobre su solicitud fue postergada ya que la organización dejó de aceptar nuevos miembros de 1993 a 1996, y la moratoria se volvió a prorrogar hasta 2007 debido a la crisis financiera asiática de 1997. Guam también ha estado buscando activamente una membresía separada, citando el ejemplo de Hong Kong, pero la petición es rechazada por los Estados Unidos, que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foro economico
  • Foro economico
  • Foro economico
  • Foro economico
  • foro economico
  • Foro economico
  • Foro economico
  • ORGANIZACION PARA LA COPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS