Foro De Investigación Fes Zaragoza 2007

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
3° FORO DE PSICOLOGÍA SOCIAL E INVESTIGACIÓN
ELABORA: MTRO. EDGAR PÉREZ ORTEGA
OCTUBRE DE 2007


MARGINALIDAD

El término de marginalidad es uno de los más confusos debido a que se relaciona con el económico y social, y se encuentran grandes diferencias conceptuales de acuerdo al contexto histórico, social, económico, político y cultural en el cual se le analice.

Se consideran grossomodo dos concepciones de este:

La teoría dualista menciona que, en una sociedad coexisten dos sistemas sociales, económicos y/o culturales, que se diferencian uno del otro y cada uno domina una parte de la sociedad. Se trata de sistemas que en el desarrollo histórico de las sociedades homogéneas han existido en forma sucesiva, separados por formas intermedias.

René Descartes en el siglo XVII yHenrri Bergson en 1896, son los principales exponentes de esta, la teoría dualista se queda en el nivel meramente descriptivo del fenómeno sin explicarlo y en una comprobación de su origen, pero sin aclarar los factores dinámicos de su persistencia al interior de las economías en vías de desarrollo (Gaytán, 1978, p. 1).

La teoría marginalista la expone Roger Vekemans, según él, nace enLatinoamérica con la conquista ibérica que no es otra cosa que un enfrentamiento militar entre la cultura precolombina y española, que da como resultado la perdida los valores precolombinos. “es una manifestación en los distintos valores de la vida socioeconómica: en el socioétnico, en la hegemonía de la raza blanca sobre los demás grupos raciales; en lo ecológico, en la distribución concrentracionistade la población y el desarrollo que deja amplias regiones al margen de este; en lo social, en la segregación de clases o de estructura elitista de la sociedad; en lo económico, existe la dicotomía entre los dos sectores uno moderno de alto desarrollo y otro atrasado al margen del desarrollo; a nivel mundial está dicotomía se manifiesta en una tensión entre países desarrollados y subdesarrollados,creciente debido al deterioro de los términos de intercambio que sufre los últimos en el mercado internacional; en lo político, la superposición cultural se manifiesta en el dominio sobre la población de una aristocracia terrateniente de espaldas a los intereses generales” (Hernández, 1984: p. 50, 54)

El objetivo no es realizar una discusión de este punto y se le pone a consideración las dosvertientes para contextualizar lo subsiguiente, el término marginalidad como mencionaba Choren en 1990, (citado en De la Rosa 1997), empezó a usarse principalmente con referencia a características ecológicas urbanas que degradan las condiciones ambientales e inciden en la calidad de vida de los sectores de población segregados.

DE ACUERDO CON LOMNITZ Y COLS, (CITADOS EN DE LA ROSA, OP.CIT.),SE ENTIENDE POR MARGINACIÓN LA FALTA DE PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN DE GRUPOS SOCIALES AL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO Y POLÍTICO POR LA AUSENCIA DE UN ROL ARTICULADO EN TODAS LAS FASES DEL CICLO CAPITAL (PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN, Y CONSUMO).

FLORES (1973), OPINA QUE LA MARGINALIDAD ES UN ENFOQUE QUE DA CUENTA DE LA MANERA INDIRECTA, FRAGMENTARIA E INESTABLE DE INSERCIÓN, A QUE UN GRUPO SOCIAL ESSOMETIDO EN LAS TENDENCIAS QUE EL MODO DE PRODUCCIÓN ASUME ACTUALMENTE COMO DOMINANTES Y COMO CONSECUENCIA DE LO CUAL ESTE GRUPO PASA A OCUPAR EL NIVEL MÁS DOMINADO DEL ORDEN SOCIAL EN SU CONJUNTO. CUANDO UN GRUPO SOCIAL ES ABANDONADO, DESLIGADO DE LOS BENEFICIOS SOCIALES Y DE LAS OPORTUNIDADES DE PROGRESAR, CUANDO NO PARTICIPA DEL INGRESO Y EL PRODUCTO DEL PAÍS, ESTE FENÓMENO SE CONOCE CON ELNOMBRE DE MARGINALIDAD SOCIAL.

ASÍ PUES DE ACUERDO CON PONCE DE LEÓN (1990), EL TÉRMINO DE COMUNIDAD URBANA MARGINADA SE DEFINE COMO EL ASENTAMIENTO DE LA POBLACIÓN SUBEMPLEADA Y DESEMPLEADA, TANTO EMIGRANTE COMO NATIVA, EN ZONAS URBANAS. ESTOS ASENTAMIENTOS PUEDEN SER PERIFÉRICOS, FORMANDO LOS LLAMADOS CINTURONES DE MISERIA, O ESTAR DENTRO DE LA URBE EN TAL CASO SON CONOCIDOS COMO CIUDADES...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fes zaragoza
  • Opciones de titulacion fes zaragoza
  • Intemperismo fes zaragoza
  • practica calibracion del termometro fes zaragoza
  • cuestionario HONGOS LIF II FES ZARAGOZA
  • modulo 3 de fes zaragoza
  • Ley investigacion biomedica 2007
  • Investigacion Office 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS