FORO DEBATE

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
FORO DEBATE Y ARGUMENTACIÓN

1.- Explica las cláusulas de intangibilidad de la reforma constitucional. 1
“Las cláusulas de intangibilidad permiten identificar el contenido fundamental de la Constitución, así como su interpretación. Su finalidad es fundar los supuestos ideológicos y valorativos en los cuales descansa el sistema constitucional. Esto es lo que nos permite identificar parte de esaregla de reconocimiento, para determinar si los cambios son una mutación o una reforma de la misma.
Estas cláusulas se presentan como una norma garantizadora de un principio frente a las violaciones posibles, por lo que se precisa el reforzamiento de tal núcleo constitucional. Pero los límites explícitos no se agotan en las cláusulas de intangibilidad, sino que a lo largo del texto constitucionalpueden estar consignados incluso en frases que se encuentran en un contexto diferente.” 2
De la variada tipología doctrinal de límites a la reforma, nos vamos a referir singularmente a los más significativos y efectivos, como son los límites explícitos, también denominados cláusulas de intangibilidad. Y es que el establecimiento en el texto constitucional de semejante cláusula supone elreconocimiento explícito por el derecho positivo de la distinción entre poder constituyente y poder de reforma, pues la declaración de zonas exentas a la acción del poder de revisión verifica su naturaleza constituida, su carácter de poder limitado.
Hauriou se sirvió de estas cláusulas de intangibilidad para determinar el concepto de súper legalidad constitucional, que estaría protagonizado exclusivamentepor las normas constitucionales protegidas por los límites explícitos, de modo que son, entonces, irreformables. Dicha súper legalidad, determinada por las cláusulas de intangibilidad, se refiere obligatoriamente a aspectos materiales del texto constitucional que se pretenden situar al margen de la acción de cualquier poder constituido, inclusive el poder de reforma. 3
El problema de la legitimidadconstitucional; la cual se concibe en función de unos principios y valores, que están expuestos en preámbulos, definen el sistema de legitimidad, según la clásica formulación de M. Weber “el cumplimiento de la legalidad se convierte en el instrumento de la legitimación política más importante”.
La superlegalidad constitucional. La distinción entre poder constituyente y de reforma, surgirá apartir de dos tipos de normas: las susceptibles de revisión y las que se consideran irreformables, consideradas como “superlegalidad constitucional” en terminología de Hauriou; es importante el diferente carácter de superlegalidad creada a través del establecimiento de límites explícitos. La superlegalidad creada a través del establecimiento de límites explícitos, se realiza en el plano de los valoresmateriales, sociales y políticos; su tratamiento queda al margen de la regulación de la legalidad.
Los límites implícitos. Aparecen desde el momento en que la burguesía establece el concepto político de constitución, reflejado en al art.16 de la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789. Kant formuló la concepción político -constitucional burguesa: el Estado civilcomo el Estado jurídico está fundado en los siguientes principios a priori:
La libertad de todo miembro de la sociedad como ser humano
La igualdad del mismo respecto a todos los demás, como súbdito
La independencia de todo miembro de una comunidad como ciudadano

2.- Explica el rol del poder constituyente en la reforma constitucional.
Poder constitucional es la denominación del poder que tiene laatribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, posteriormente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad es ejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente. Por lo anterior, habitualmente se distingue un poder constituyente primario u originario y un poder constituyente derivado'. 4
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro de debate
  • Foro De Debate Y Argumentacion
  • el debate, la mesa redonda, foro
  • Debate Foro Y Recitaci N
  • Foro de debate II
  • FORO DE DEBATE MODULO NRO
  • Fase 1. Debate En El Foro
  • Caracteristicas del foro, debate, mesa redonda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS