foro economico mundial

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Foro Económico Mundial Perú 2013
Competitividad del Perú
El Perú consolida su posición como uno de los países con mayor perspectiva de avance en la región escalando 6 posiciones en el Reporte de Competitividad Global, ubicándose en el puesto número 61.
El día de hoy se realizó la presentación del Reporte de Competitividad del Foro Económico Mundial, en el cual Perú asciende 6 posicionespasando del puesto 67 al puesto 61 de 144 países, ubicándose como uno de los países que más posiciones ha avanzado este año en la región.
Otros países que han mejorado su posición en la región son Panamá (+9) Brasil y México (+5), mientras que Colombia (-1), Chile (-2) y Argentina (-9) descendieron posiciones en el Ranking.
La mejora de desempeño del Perú en el Índice Global de Competitividad (IGC) seencuentra asociada con la estabilidad y sostenibilidad de políticas responsables de gasto y endeudamiento, así como con la ampliación del tamaño del mercado en un contexto internacional particularmente difícil, pilares en los que el Perú mejoró 31 y 3 posiciones respectivamente, respecto del año anterior.
Asimismo, cabe destacar mejoras en variables vinculadas al desarrollo humano, en especialla reducción de la mortalidad infantil y el incremento del nivel de matrícula en los niveles de educación primaria, secundaria y superior que ha permitido mejorar +12, +5,+6 y +9 posiciones respectivamente en estos pilares, respecto del año anterior.
Desde Ginebra, el representante del Foro Económico Mundial, Beñat Bilbao, mencionó que el Perú es catalogado como un país que se encuentra en unestado de desarrollo basado en la eficiencia. Destacó que el Perú en los últimos seis años ha venido mejorando significativamente su competitividad, gracias a la positiva evolución en algunos pilares como eficiencia en el mercado de bienes, mercado laboral, así como en la ampliación de su tamaño del mercado y en la estabilidad macroeconómica. Todo ello le ha permitido al Perú tener un desempeño encompetitividad superior al promedio en América Latina.
A pesar de los avances, el Ranking muestra también los desafíos y oportunidades que el Perú tiene para mejorar su desempeño en innovación, infraestructura e institucionalidad, y alcanzar a países con similares niveles de desarrollo.
El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló la prioridad del gobierno por el desarrollo delcapital humano y el impulso a la ciencia, tecnología e innovación. Destacó el incremento del número de becarios y la existencia de fondos de apoyo a la innovación como el Fincyt II (US$ 100 millones de dólares) y el nuevo Fondo Marco para la Ciencia, Tecnología e Innovación (S/. 300 millones) que se han incluido en el nuevo proyecto de Ley General de Presupuesto 2013.
Cabe señalar que el InformeGlobal de Competitividad es el más completo y prestigioso análisis de la competitividad, orienta las decisiones de inversión y es una valiosa fuente de información para adoptar decisiones de gobierno y empresariales.
Turismo peruano aun no es competitivo:
A pesar de los innegables puntos fuertes que tiene el Perú para desarrollar el sector turismo, según el World Economic Forum (WEF) siguenhabiendo muchas áreas en turismo que necesitan ser reforzadas con el objetivo de que el país pueda aprovechar su verdadero potencial. Uno de estos aspectos es la competitividad de los precios. De acuerdo con el Reporte de la Competitividad en Viajes y Turismo Perú 2013 del WEF, los impuestos a los pasajes de avión, las tasas aeroportuarias y las tarifas de los hoteles deberían reducirse.
“Los dosprimeros aspectos constituyen una barrera que frena la entrada al país de visitantes ya que incrementa mucho el precio de un pasaje de avión”, sostuvo.
En cuanto a las tarifas de hoteles, el documento precisó que es importante que el Perú desarrolle una estrategia público privada conjunta que atraiga a segmentos específicos del mercado a través de una oferta de servicios más enfocada.
“En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro Economico Mundial
  • Foro economico mundial 2010
  • Foro economico mundial
  • Foro Economico Mundial
  • El ultimo foro economico mundial
  • Foro economico mundial
  • foro economico mundial
  • Foro economico mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS