Foro Economico Mundial

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
* FORO ECONOMICO MUNDIAL (Economic World Forum) O CUMBRE DAVOS

Historia y antecedentes
El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, un profesor de economía de Suiza.La historia de la cumbre de Davos se inicia en enero de 1971, cuando Karl Schwab, tomó la iniciativa de reunir en un encuentro informal a los líderes ejecutivos europeos (444), que se hizo en el Centro deConvenciones de Davos. El objetivo fue discutir estrategias para que las empresas europeas afronten los desafíos del mercado internacional. Schwab deseaba introducir las prácticas de administración de los Estados Unidos a las compañías europeas

Para ese año, Schwab funda el Foro Gerencial Europeo, una fundación sin fines de lucro, a partir de la cual se organizarán los encuentros anuales deDavos. A dos años de su inicio, las reuniones de Davos comenzaban a integrar más los temas políticos, económicos y sociales, y con el paso del tiempo, los gobiernos, empresarios e intelectuales de todo el mundo intercambiaban ideas.

Para 1987, la fundación pasó a llamarse el Foro Económico Mundial, tomando en cuenta su creciente influencia. De esta manera, se buscaba ampliar la visión aún más afin de incluir una plataforma para resolver conflictos internacionales.
El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo;entre ellos, la salud y el medioambiente.
El Foro posee su sede central en Cologny, Ginebra, Suiza. Es una organización imparcial y no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 22 miembros, entre ellos, el ex Primer Ministro del británico Tony Blair yla Reina Rania Al Abdullah. La misión del Foro está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo”.
El evento representativo del Foro es la Asamblea Anual que se lleva a cabo a fines de enero en Davos. Solo se puede asistir a la Asamblea, si se es invitado. Alrededor de 2200 participantes, son los que se reúnen cada enero por el lapso de 5 días, en este tiempo asisten aaproximadamente 220 sesiones, en ellos se tratan asuntos fundamentales de cambio global, desde la pobreza hasta el medioambiente, al igual que sus posibles soluciones.
]Además de las asambleas, el Foro produce una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.[]
Funciones
-Mejorar el mundo: dos son las tareas a acometer: manejar la crisis en símisma y configurar el mundo después de ella. “Sólo si pensamos y actuamos a largo plazo podemos volver a ganar confianza en nuestro sistema económico y confianza en nuestro futuro”. (Schwab)

El Foro se encuentra organizado por un comité general, que están dedicados a establecer objetivos a corto y largo plazo. Al igual existe un comité dedicado a vigilar que se cumpla la misión del foro y otroque se encarga de la Administración de recursos humanos y materiales. Al mismo tiempo existe una colaboración de diferentes sectores: el académico, empresarial, el de las instituciones internacionales y asociaciones religiosas.
Algunos puntos que se tratan en la Asamblea son: Retos corporativos, economía global, gobernabilidad global y seguridad y geopolítica.

La última cumbre realizada fueel 26 de enero del 2011 con el tema principal de "Normas compartidas para una nueva realidad". Asistieron aproximadamente 2.500 participantes desde más de 100 países y más de 400 empresarios. Los cuales discutieron diversos puntos de vista sobre la crisis financiera por la cual está pasando el mundo entero, este tipo de crisis no se había desarrollado desde la segunda guerra mundial.
Programas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro economico mundial 2010
  • foro economico mundial
  • Foro economico mundial
  • Foro Economico Mundial
  • Foro economico mundial
  • foro economico mundial
  • El ultimo foro economico mundial
  • Foro economico mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS