Foro Holistico

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015



Escuela: Universidad Abierta y a Distancia de México

Carrera: Ingeniería en Energías Renovables

Materia: Contexto Socioeconómico de México

Semestre: 1°

Actividad: Producto del Foro Holístico

Fecha: 21 de febrero de 2015

Profesora: Verónica Judith Gómez Barbosa

Alumno: Giovani Vega Aguilera

Matricula: ES1511123389

Grupo: ER-EALI-1501S-B1-018

Introducción

El Estado es muyimportante en la economía, pues realiza varias funciones. Es el resultado de un avance en la sociedad y economía, pues este no se dio por casualidad sino en un largo periodo. Éste se compone por Territorio, La población y el Gobierno. Pero para ser un Estado deben de reunirse algunas características esenciales.
Las teorías económicas dan un enfoque de cómo funciona la economía, como es que se forma ytambién postulan algunas alternativas para mejorarla.


Cuando el hombre prehispánico se volvió sedentario, fraccionaron el trabajo, los hombres se dedicaron a la caza y las mujeres a la recolección, y fue aquí donde inicio una sociedad y una economía en la vida.
En esos tiempos y aún, más tiempo después se recurría al trueque, que permitía el cambio de mercancías por otras, “En el Méxicoprehispánico y en los tiempos coloniales, diversos materiales y objetos se usaron como medios de intercambio, especialmente granos de cacao, mantas de algodón y hachas de cobre. Eran ampliamente aceptados como moneda y permitían el intercambio comercial, aunque ninguno de ellos poseía un valor establecido, como sucede hoy en día con el dinero.” (Frances Berdan, revista Arqueología Mexica, 2014). Con el tiempose ha ido avanzando y formando distintos modelos económicos en el país, sustituyendo el cacao, mantas de algodón, etc. por una moneda.
El “Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional, generalmente enun territorio…” (Real Academia Española 2005).
Pero no siempre ha existido el Estado, ni todos los Estados nacieron de la misma manera ni al mismo tiempo, “esto es así porque los Estados son construcciones históricas de cada sociedad” (Estado, Wikipedia 2015).
Para que esta organización social pueda llamarse Estado, deberá ser examinada usando el concepto de estatidad, aportado por Oscar Oszlak.De este modo, se van adquiriendo ciertos atributos hasta convertirse en organizaciones que cumplen la definición de Estado.
“Estas características de estatidad enunciadas en un orden arbitrario, en el sentido de que cada Estado puede adquirir estas características no necesariamente en la secuencia indicada, son las siguientes:
Capacidad de externalizar su poder: es decir, obtener el reconocimientode otros Estados.
Capacidad de institucionalizar su autoridad: significa la creación de organismos para imponer la coerción, como por ejemplo, las fuerzas armadas, escuelas y tribunales.
Capacidad de diferenciar su control: esto es, contar con un conjunto de instituciones profesionalizadas para aplicaciones específicas, entre las que son importantes aquellas que permiten la recaudaciónde impuestos y otros recursos de forma controlada.
Capacidad de internalizar una identidad colectiva: creando símbolos generadores de pertenencia e identificación común, diferenciándola de aquella de otro Estado, por ejemplo, teniendo himno y bandera propia.” (Estado, Wikipedia 2015).”

La importancia del Estado está marcada por ciertas funciones importantes en la economía, como los son: “por una parte cobraimpuestos, que constituyen su fuente de ingresos, y por otra parte realiza gastos, que incluyen el pago de los funcionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los bienes que requiere para desempeñar sus actividades; además provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en muchos casos, realiza funciones de empresario, pues es poseedor y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro Holistico
  • Producto del foro holístico
  • PRODUCTO FORO HOLISTICO
  • Foro Holístico Habilidades Investigativas
  • Foro holistíco etapa 2
  • for holistico etapa3 KCSM
  • Producto del foro Holistico
  • Foro holístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS