FORO LEGISLACION, SEGURIDAD Y CONEXAS I
Previa a ésta participación consideremos variasdefiniciones de conflicto:
Raven y Kruglanski conflicto es “La tensión entre dos o más entidades sociales (individuos, grupos u organizaciones mayores) que proviene de la incompatibilidad derespuestas reales o deseadas”.
Manuel Vidal Noguera conflicto es “Es una situación social en la cual, al menos dos partes pugnan por la obtención de unos recursos escasos, o buscan lograr unosobjetivos que ven como mutuamente incompatibles”.
José Noé Ríos conflicto es “En nuestro sistema entendemos el conflicto como aquella situación en la cual uno o varios actores están en dificultadcon ellos mismos o con otros por circunstancias sobre las que en su momento no se tiene conformidad”.
Tomando en cuenta estas definiciones se puede considerar el conflicto en nuestra sociedad comouna inconformidad a los objetivos e interés que tiene uno o varios actores para su satisfacción.
Para poder llegar a una solución espontánea en un conflicto social, se debe llegar a un acuerdomutuo,por medio de un diálogo entre las dos partes interesadas, aquí tiene un rol muy importante el valor de la palabra.
En caso de recurrir a una solución jurídica en un conflicto social, se pone aconsideración el estudio del caso a las autoridades correspondientes, en el cual mediante las leyes de nuestra Constitución se hará cumplir nuestros derechos y obligaciones. Aquí hay algo muyimportante que mencionar que esto se lo debe realizar siguiendo un proceso el cual lleva más tiempo.
Ya sea un conflicto social tratado por medio de una solución espontánea o jurídica, el resultadoes el que cuenta, llegar a un acuerdo entre las dos partes afectadas o beneficiadas.
En lo personal si el conflicto es pequeño lo solucionaría de manera espontánea y si es complejo lo presentaría...
Regístrate para leer el documento completo.