Foro Pobreza

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Saludos estimados compañeros y estimada profesora,

Como vimos en Social Welfare existe un problema en la definición de pobreza, lo cual, si leemos detenidamente, nos confirma que por ello ciertas políticas estatales de asistencia a la gente de escasos recursos tienden a contradecir u equivocarse al momento de cumplir su propósito disminuir la pobreza. Es por ello que es importante prestarleatención a los ejemplos y los casos que muestra DiNitto para explicar cómo incide las diferentes definiciones de pobreza en la sociedad. Y es que el problema nace de una serie de situaciones producto de es equivoca definición del gobierno de Estados Unidos, lo cual a larga tiende a aumentar la pobreza antes que disminuirla. Por supuesto no son todas las políticas las que inciden en dicho hecho.(Diana M. DiNitto. (S/F). Defining Poverty: Where to Begin? En Social Welfare (66-99). The University of Texas, Austin, Texas: Allyn and Bacon.)
Si analizamos nuestra realidad ecuatoriana actual considero que de cierta manera hay políticas estatales que fracasan y otras, por el contrario, que sobresalen.
Sin embargo es importante destacar el Análisis de Sanchez para entender ciertos aspectos de nuestrarealidad ecuatoriana. En efecto hay zonas rurales donde siempre se han caracterizado por pobreza por una mala distribución estatal, donde servicios de primera necesidad eran escasos, de hecho hoy en día aun los hay, siendo estos ligares también dedicados a la agroindustria y donde existe un bajo nivel de alfabetización y, por ende, educación lo que incide en su nivel de pobreza y se puede ver undeliberado esquema social de cultura de pobreza (esto por apuntes personales) lo cual afecta en el sentido que mayor cantidad de gente busque instalarse en zonas urbanas y afectando a la ciudad en establecer nuevos puestos de trabajo. (Carolina Sanchez-Paramo. (Mayo 2005). Pobreza en Ecuador. En Breve, N.71, 1-4)
A mi parecer y de lo que he podido constatar conversando con la gente de dichossectores, estos se ven incentivados al carente apoyo en sectores rurales, algo que con nuevas políticas estatales se puede decir ha cambiado, y a las oportunidades y servicios que prestan en la ciudad.
Creo que aquí incide mucho lo de Jackley puesto que son este tipo de entidades como Kiva son importantes porque estimulan el aspecto productivo de dichos sectores, sin embargo es posible que con mejorespolíticas estatales en donde se velen por plenitud de servicios en primer orden, esta situación se vea revertida y los sectores rurales se puedan erigir ya no como lugares donde habitan pobres, analfabetos y desatendidos sino como polos de productividad económica. (Jessica Jackley. (2010). Poverty, money — and love. 2010 • 18:33 • Filmado Jul 2010, de TED Sitio web:http://www.ted.com/talks/jessica_jackley_poverty_money_and_love)
Dicho lo anterior procedo con la pregunta.
¿Cómo podría yo como ciudadano ecuatoriano aportar a la solución de la pobreza? Es una pregunta a simple vista sencilla y muy recurrida en los diferentes eventos de interés público; sin embargo, en mi caso ha sido complicado establecer una clara respuesta.
Creo que aplicaría mis conocimientos de carrera, Arquitectura,para entablar un proceso, mismo que comprendería el entablar el concepto en base un programa -para esclarecer- me basaría en las cuestiones que implica la pobreza, tanto teóricas como prácticas, para mediante la síntesis de, por ejemplo, las 5 definiciones de pobreza para poder empezar una serie de toma de decisiones con el empleo de estrategias que me permitan atacar el problema. (Diana M. DiNitto.(S/F). Defining Poverty: Where to Begin? En Social Welfare (66-99). The University of Texas, Austin, Texas: Allyn and Bacon.)
Es así que, por ejemplo, yo como ciudadano y empleando mis conocimientos de carrera podría colaborar con instituciones religiosas o no gubernamentales en aspectos de la pobreza que considero importante atacar.
Profundizando, podría entablar que a mi criterio la pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • For me
  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS