FORO SEMANA 4

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
MAESTRIA GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS
FORO SEMANA 4 CONTRATOS Y AIANZAS INTERNACIONALES.
1. ¿Siendo usted asesor de una empresa hidrocarburífera privada ¿en qué puntos tendría especial cuidado al momento de revisar un PSC propuesto por una empresa estatal?
2. ¿Siendo usted asesor de una empresa hidrocarburífera estatal ¿en qué puntos tendría especial cuidado al momento derevisar un PSC propuesto por una empresa privada?
3. ¿Qué pasos seguiría para evaluar una alianza?. Explique

La razón es clara, un contrato petrolero define la relación entre el Estado y el operador del campo en variables “clave” dentro la operación de un área de interés hidrocarburífero, ellas son: 1) división de la renta petrolera; 2) división del riesgo exploratorio; 3) división del riesgo deproducción y precios y; 4) cuidado técnico del campo. Todas ellas se vinculan de una forma casi directa, con la propiedad del recurso, puesto que la definición de precios, mercados y volúmenes, también afecta a estas variables.
Dentro un contrato en el upstream petrolero/gasífero se expresan negociaciones y acuerdos entre el Estado y los operadores (públicos y/o privados) en torno al manejo de unrecurso natural (generalmente no renovable) que son de propiedad de la Nación. Generalmente estos contratos contienen el detalle de derechos, deberes y obligaciones entre el Estado y los operadores del campo y la celebración de éstos se realiza a través de alguna representación pública. Usualmente son refrendados por el Congreso y cuando sólo son aprobados por el Poder Ejecutivo, el Congreso selimita a aprobar un “modelo” de contrato.
En general las modalidades de contratos encontrados pueden agruparse en tres: 1) contratos de producción compartida, donde se le permite al operador del campo recuperar sus costos de operación (opex) y de capital (capex) antes de la división de ingresos con el Estado; 2) contratos de servicios, donde el operador del campo recibe un monto de recursos,generalmente como porcentaje del ingre-so bruto, para cubrir sus opex, capex y aun así obtener una ganancia razonable y; 3) contratos de “impuestos/regalías” donde el operador del campo tiene una principal (no única) obligación con el Estado, que es el pago de impuestos y regalías.

La primera distinción, entre sistemas contractuales y sistemas de regalías e impuestos, tiene que ver con la propiedaddel recurso, propiedad entendida como la capacidad de definir los precios, volúmenes y mercados para la producción; por ello en varias ocasiones la propiedad del hidrocarburo está directamente relacionada con la comercialización de éste.
En los Sistemas Contractuales la propiedad pertenece, generalmente, al Estado; por su parte, en los contratos basados en Regalías e Impuestos la propiedad laasume la compañía que aporta con el capital de riesgo, en estos casos la participación del Estado se limita al cobro de regalías y/o impuestos.
En los Sistemas Contractuales el primer rasgo característico es la retribución a la compañía privada. En el caso de los Contratos de Servicios dicha retribución se realiza usualmente en dinero; mientras que en los contratos de Producción Compartida ellamuchas veces es en especie. Esta distinción es importante toda vez que si la retribución es en especie, la compañía privada puede comercializarla producción de la manera que vea conveniente. Por otra parte, en los Contratos de Producción Compartida muchas veces se le permite al operador del campo, recuperar sus opex y capex, antes de aplicar la participación del Estado. Los Contratos de Serviciospueden dividirse entre tres categorías: 1) los contratos de Servicios Puros;2) los Contratos Híbridos y; 3) los contratos de Servicios de Riesgo. En los contratos de Servicios Puros el Estado otorga a la compañía privada un porcentaje fijo de los ingresos (medidos en Boca de Pozo);con este porcentaje la compañía debería cubrir los costos incurridos, ya sea de operación o inversión, en la operación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro Semana 4
  • FORO SEMANA 4
  • Re: foro 4
  • FORO TEMÁTICO SEMANA 4-5
  • Foro semana 4 manipulacion de alimentos
  • Administracion y control de inventarios foro semana 4
  • Foro Semana 4 Seguridad Riesgo Electrico
  • For Salud Ocupacional .Riesgo Biologico Semana 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS