Foro semana 5 salud ocupacional

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
FORO DE DISCUSIÓN SEMANA 5

Bienvenido a este maravilloso debate, lleno de reflexión.
1. ¿Por qué se presentan los accidentes de trabajo y los accidentes se presentan porque existe un destino fatal en las personas?
2. ¿Se pueden prevenir todos los accidentes?
3. ¿Cuáles son las consecuencias de los accidentes?
4. ¿Quiénes son afectados por los accidentes?1. ¿PORQUÉ SE PRESENTAN LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, Y SON CONSECUENCIA DE UN DESTINO FATAL DE LAS PERSONAS?
Para responder la primera parte de la pregunta, es necesario comenzar aclarando el final de la misma, la cuestión del destino.
Es muy común escuchar frases como “le tocaba”, estaba planillado”, o lasvariaciones de estas pueden ser, “no le tocaba”, aún no era su hora, etc. Sin embargo estas palabras son solo una excusa de seres humanos que siempre estamos buscando la manera de escudar las situaciones, minimizar el impacto emocional, o simplemente la negación para no tener que asumir las consecuencias de nuestros actos.
La mejor manera de evadir responsabilidades en el caso de un accidente detrabajo, es culpar al destino, decir que esa persona es de malas, que no cuenta con el favor divino o cualquier otra frase que sencillamente se encargue de calmar la conciencia de la persona que cometió la falla, aunque en el fondo, las personas que se accidentan pueden analizando la situación profundamente, comprender que tuvieron cierto grado de culpabilidad.
Es entonces cuando comprenden queestán tratando de llamar destino a un acto inseguro o una condición riesgosa que pasaron por alto; entienden que no pueden decir que son de “malas” sino que sencillamente se distrajeron o le dieron prioridades a otras situaciones que llevaron al descuido que produjo el accidente, cuando la persona asimila esta situación, el destino deja de ser una consulta al oráculo de la empresa y se vuelve unadecisión consciente, como debe ser.
Así las cosas el destino no es una conjunción de jugadas al azar que nos llevan a obtener un resultado muchas veces no esperado. El destino es una meta que nos trazamos que requiere pasos lógicos para lograrla, requiere esfuerzo y un plan bien diseñado para alcanzarlo. Es decir, si yo quiero llegar a Santa Marta debo saber primero la fecha, luego el presupuesto,si voy a viajar por tierra o en avión, cuántos días me voy a quedar, etc. El destino es Santa Marta es el lugar al que quiero llegar, los demás factores dependen de mí, del esfuerzo, del compromiso para lograr mi meta. Sin embargo hay personas que dirán, que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados, pero si eso es cierto respondamos esto:
Todos los seres humanos tenemos problemas,difíciles, situaciones duras, cosas que nos roban la tranquilidad una o varias noches de nuestra vida, sin embargo
¿Porqué no todos somos alcohólicos, drogadictos o sencillamente nos suicidamos?
¿Será que muchos no buscamos excusas, sino que vemos estos problemas como retos?
O tal vez….
¿Será que tratamos de encontrar culpables, en todas las personas que nos han lastimado, las situaciones traumáticasque hemos vivido o la condición económica y social en la que nacimos, para seguir sumidos en el fango al que nos hemos acostumbrado y que quizá ya no queremos dejar?
Definitivamente, yo estoy de acuerdo con esta frase:
“Cuando el obrero el malo, culpa a la herramienta”.

Considerando este asunto, pienso que los accidentes de trabajo tienen muchas causas, como hemos estudiado en las leccionesanteriores, podemos encontrar diversos factores de riesgo, físicos y sicológicos que pueden ocasionar accidentes en muchos casos graves.

Estos factores pueden encontrarse en el medio, en la fuente o en el hombre. En la mayoría de los casos se crea un coctel peligroso de situaciones, o sea que se mezclan una condición riesgosa con un acto inseguro y como aderezo podemos encontrar un detonante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro Semana 5 Salud Ocupacional
  • Taller Semana 5 Salud Ocupacional
  • TALLER 5 SEMANA SALUD OCUPACIONAL.
  • For Salud Ocupacional .Riesgo Biologico Semana 4
  • FORO SEMANA 2 SALUD OCUPACIONAL SENA
  • Guia seguridad industrial salud ocupacional semana 5
  • Salud Ocupacional Foro 5
  • Semana 5 Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS