Foro Social

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Tan fácil que es decir “nunca”. Pero, el lenguaje popular -que no sabe de la ley del mínimo esfuerzo-, para decir lo mismo ha acuñado la colorida expresión “hasta que San Juan baje el dedo”.

Así,podemos oír expresiones como: “la corrupción terminará hasta que San Juan baje el dedo”, que equivale a decir que esto nunca sucederá.

Pero, ¿de dónde nace este decir? San Juan Bautista, fue elúltimo de los profetas que anunciaron la vendida de Cristo y el primero de los testigos de su llegada.

Su particularidad consiste en que, mientras los demás profetas habían anunciado a Cristo desdelejos, Juan Bautista lo señaló con el dedo: “He aquí el Cordero de Dios”. Por eso, desde siempre, el dedo de San Juan Bautista adquirió una especial relevancia.

Los artistas, que a través del tiempohan creado la imagen de este santo, en esculturas o pinturas, siempre lo han representado con el dedo índice levantado. A veces apuntando hacia arriba, otras, apuntando a un cordero que lo acompaña. Elpueblo, a fuerza de ver la imagen del santo siempre con el dedo levantado, ha concedido que esto jamás cambiará.

De modo que, “hasta que San Juan baje el dedo”, se ha convertido en sinónimo de“nunca”. La expresión es conocida en España, en donde, en los medios rurales, suele decirse “hasta que San Juan abaje el dedo”.

Otra variante, la hallamos en sudamérica, en donde se oye: “hasta que SanJuan agache el dedo”. Esta forma, aparece en la novela colombiana “María”, escrita en 1867 por Jorge Isaac. En un fragmento dice:

“Pero si la muchacha se me encapricha, sí le juro que un día deéstos la encajo en uno de mis mochos, y al beaterio de Cali va a dar, que ahí no se me le ha de asentar una mosca, y si no sale casada, rezando y aprendiendo a leer en libro, la tengo hasta que san Juanagache el dedo”.

Vale decir que San Juan Bautista, es mucho más que un dedo levantado. Es el único santo de quien se celebra el nacimiento y no la muerte, y su fiesta, es el 24 de junio. No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foros De Sociales
  • foro de sociales
  • Foro Social
  • foro social
  • foro social
  • FORO SOCIAL
  • Foro Social
  • Re: Social Forum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS