Foro

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGÍA
Conceptos
Gnoseología (del griego gnosis, ‘conocimiento’, y logos, ‘teoría’), rama de la filosofía que tiene como pretensión analizar la naturaleza, posibilidad ylímites del conocimiento. Asimismo, analiza el problema del origen del conocimiento y de sus formas. La gnoseología estudia los distintos tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el problema de lafundamentación de los mismos. También se, conoce como teoría del conocimiento o epistemología.
La epistemología es el eje fundamental para una visión científica de la disciplina de enfermería. Apoyala práctica de enfermería porque consta de un conocimiento teórico que sustenta sus principios y objetivos, posee un método científico propio. El Proceso de Atención de Enfermería, incluye teorías,técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de la persona, familia o comunidad.
Origen del conocimiento

Ejemplo de conocimiento racional
La enfermería comoprofesión, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual, mejorar la salud de la comunidad y prolongar la vida delhombre.
Ejemplo de conocimiento empírico
El conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico.
Los conocimientos empíricos que se adquieren por la experiencia cotidiana por ejemploUna de las actividades que también tengo que hacer en el primer nivel de atención, es hacer croquis de las áreas de responsabilidad del Centro de Salud para identificar la población menor de cincoaños y a las embarazados para vigilar su esquema de vacunación; esta es una de las actividades que no nos enseñan en la escuela, esto lo aprendí por medio de la experiencia y la enseñanza de otrascompañeras de trabajo a través de la práctica.

Relación sujeto-objeto

¿Cuál es la importancia de la relación de la relación sujeto-objeto para la producción del conocimiento?
El conocimiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS