Foro

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
LA DIFERENCIA ENTRE SISTEMAS DUROS Y SISTEMAS SUAVES.
El Pensamiento de Sistemas tiene un vasto campo de aplicación, dentro del cual seconsideran dos corrientes: el Pensamiento de Sistemas Duros yel Pensamiento deSistemas Suaves, ambos explicados por Peter Checkland en “Systems ThinkingSystems Practice”.En el presente artículo trataremos de resumir la diferencia entre sistemas duros ysistemassuaves.Checkland señala que los sistemas “duros” (“hard” systems) tienen una manifestaciónconcreta en la realidad. Los sistemas “blandos” (“soft” systems) son conceptuales envez de concretos,refiriéndose a los modelos conceptuales que se construyen en laMetodología de Sistemas Suaves.
Reproducimos un texto de (Checkland 1980) sobre sistemas duros y sistemas suaves

“… lo segundo implica eldesarrollo práctico del pensamiento de sistemas mediante laaplicación de este enfoque en la solución de problemas en el mundo real; esto últimoinvolucra el trabajo desarrollando en lo que se denominasistemas ‘duros’ (‘hard systems) – aquellos que tienen una manifestación ‘concreta’ en la realidad). Tambiéncompete a esta segunda distinción ……………. los trabajos desarrollados en lo que sedenominasistemas ’suaves’ (’soft’ systems), sistemas que son conceptuales en vez deconcretos”
.
Sin embargo, es mas adecuado hablar de situaciones “suaves” y “duras”, como lohace (Hitchins 1992) quien indicadefine los términos:
“Hard. Clearly defined or definable and with evident purpose. (Duro. Claramente definido o definible y con un propósito evidente)”; “Soft. Complex, poorly defined, and without clearsingular purpose. (Suave. Complejo, pobremente definido y sin un claro y único propósito)”.
Entiéndase como situación al conjunto de factores o circunstancias que afectan aalguien o algo en undeterminado momento.En el ejercicio profesional de un ingeniero de sistemas, un analista o un administrador,existen dos tipos de situaciones que se puede enfrentar: las situaciones noestructuradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS