foro

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Se define factor de potencia, f.d.p., de un circuito de corriente alterna, como la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S.1 Da una medida de lacapacidad de una carga de absorber potencia activa. Por esta razón, f.d.p = 1 en cargas puramente resistivas; y en elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia f.d.p = 0.Se define el factor de potencia como:

Donde Φ es el ángulo entre la potencia activa P y el valor absoluto de la aparente S.
Si las ondas de voltaje y corriente sonPERFECTAMENTE senoidales entonces. Φv es el ángulo del voltaje. Φi es el ángulo de la corriente.

El Factor de Potencia (FP) es la relación entre las Potencias Activa (P) y Aparente (S).Si la onda de corriente alterna es perfectamente senoidal, FP y Cosφ coinciden.
Si la onda no fuese perfecta S no estaría únicamente compuesta por P y Q, sino que aparecería unatercera componente suma de todas las potencias que genera la distorsión. A esta componente de distorsión le llamaremos D.
Supongamos que en la instalación hay una Tasa deDistorsión Armónica (THD) alta y debido a que hay corrientes armónicas. Estas corrientes armónicas, junto con la tensión a la que está sometido el conductor por el fluyen da comoresultado una potencia, que si fuese ésta la única distorsión en la instalación, su valor se correspondería con el total de las distorsiones D.
El Cosφ (Coseno de φ) no es más que elcoseno del ángulo φ que forman la potencia activa (P) y la aparente (S) en el triángulo de potencias tradicional.
Si las corrientes y tensiones son perfectamente senoidales setiene la figura 1 y por lo tanto:


Resultando que el f.d.p es el coseno del ángulo que forman los fasores de la corriente y la tensión. En este caso se puede observar que cos (
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS