Foro

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Importancia y el proceso para seleccionar proyectos de un portafolio alineado a la estrategia del Negocio.

En la actualidad, las compañías crecen y se expanden a través de programas y proyectos estratégicos que agregan valor a sus operaciones, lo cual explica la creciente tendencia a adoptar herramientas y metodologías en gestión de proyectos, para hacer mucho más con menos recursos, generarmayor valor para sus clientes y permanecer competitivos.
Dependiendo del tamaño y del tipo de organización, es altamente probable que se gestionen múltiples proyectos al mismo tiempo los cuales obviamente, compiten por una cantidad de recursos (financieros, tecnológicos y humanos) que son limitados. Este no es un tema menor, ya que algunos de los problemas típicos derivados de la gestiónmúltiple de proyectos y la competencia por recursos son:
1- Demoras en la finalización de uno o más proyectos que compiten por los mismos recursos.
2- Uso ineficiente de recursos con picos y valles de demanda.
3- Mayores costos debido a la gestión ineficiente de recursos y la necesidad de extender la finalización del proyecto. 
En un escenario de recursos limitados, y entendiendo que estos deben seradministrados eficientemente para entregar a la organización el mayor valor posible, es imprescindible garantizar que los proyectos que se lleven adelante son los que retornaran el mayor beneficio. Por lo general, toda organización cuenta con un portafolio de proyectos.
La clave es establecer los procedimientos adecuados para determinar cuales son los “proyectos críticos”, dentro de un listado devarios proyectos posibles, para luego decidir que proyectos financiar, cuales descartar y cuales dejar en reserva para una segunda oportunidad. 
Su objetivo principal, es el de crear un sistema de selección de proyectos tendiente a garantizar:
1. Que los objetivos de los proyectos seleccionados estén alineados con los objetivos y la estrategia corporativa de corto, mediano y largo plazo.2. Que los proyectos seleccionados son los adecuados a la situación económica y financiera de la empresa.
3. Que los proyectos seleccionados son los más convenientes en términos de riesgo.
4. Que los proyectos seleccionados generan la mayor sinergia entre si, potenciando los beneficios de su selección como subgrupo.
Identificar los proyectos por categorías. Por lo general, los proyectosintroducen cambios en los procesos y en los productos de una organización. 
Establecer criterios de selección y priorización de proyectos. Los criterios de selección de proyectos constituyen una serie de filtros sucesivos que tiene como propósito limitar la cantidad de proyectos a ejecutar a los verdaderamente importantes. Estos criterios suelen ser preguntas sobre condiciones que el proyectodebe satisfacer y que el proponente (sponsor) debería poder responder afirmativamente. Algunos de estos criterios pueden ser:
1- Si el proyecto refleja la misión, visión y los valores corporativos.
2- Si existe en la organización la destreza técnica necesaria para ejecutarlo.
3- Si existe un mercado demandante del producto que da origen al proyecto.
4- Si el nivel de riesgo es aceptable.
5- Siexiste la posibilidad de asociarse con otra empresa para su concreción.
6- Si se dispone de los recursos humanos y administrativos adecuados.
7- Si el proyecto es sinérgico con otros proyectos en curso.
Organizar los filtros por orden de importancia. Muchas veces, estos criterios de selección son un conjunto de preguntas de final cerrado (si o no) que son analizadas y respondidas por elconcejo de proyectos. Las respuestas positivas permiten al proyecto pasar al nivel siguiente y las negativas los eliminan de la carrera o los ponen en “stand-by”. Lo importante aquí es establecer un proceso que permita “priorizar” los proyectos que mejor responden al criterio de selección establecido, por ejemplo:
* Identificar los proyectos que mejor sirven a la coyuntura y metas corporativas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS