Foro

Páginas: 9 (2129 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
FORO DE DISCUSION:

Los foros son reuniones de interés, donde convergen dos o más personas con el fin de debatir acerca de un tema en específico, brindar asesoría, proporcionar material didáctico y encontrar soluciones o ideas que aporten al desarrollo del mismo.
Para concretar sus parámetros, tome en cuenta lo siguiente:

* Defina el tema central a tratar.
* Elija elementos como:hora, fecha, lugar, invitados, colaboradores, material didáctico y logístico, costo, y lo más importante: el moderador, quien llevará la voz durante el proceso de apertura y finalización.
* Puntualice objetivos, la misión y la visión del mismo.
* Haga girar cartulinas de invitación o correos electrónicos para promocionarlo (8-10 días de anticipación).
* Asirse del mejor grupo de trabajopara que el programa sea del agrado de quienes convergen al mismo.

Recuerde que la libre expresión es un factor que siempre prevalece en este tipo de actividades profesionales. Por lo que se sugiere establecer un tiempo breve por cada interventor.

Cada foro tiene un mensaje introductorio que te orientará sobre el contenido del mismo y que en muchos casos plantea algunos temas de discusión.Los foros de discusión permiten abrir un debate en el que la gente aporta sus propias ideas sobre un tema concreto. Puedes ver lo que se dice en él u opinar si tienes algo que decir.
También permiten comunicarse, intercambiar información y experiencias entre profesionales del tema así como consultar distintos temas y plantear dudas entre el público en general. Los foros de discusión se handividido en diferentes temáticas que te mostramos a continuación.

Definición de Foro

En la antigua Roma, se conocía como foro a la plaza donde se desarrollaban los negocios públicos y se celebraban los juicios. El foro solía estar ubicado fuera de las murallas de la ciudad (forum significa “afuera”) y suponía un punto de enlace entre ésta y el exterior.
En la actualidad, el concepto mantiene suesencia aunque con las adaptaciones y cambios lógicos por el paso del tiempo. Un foro es el sitio donde los tribunales oyen y determinan las causas. También se conoce como foro a la reunión que se celebra para discutir asuntos de interés para un auditorio que puede intervenir en la discusión.
En este sentido, un foro es una técnica de comunicación a través de la cual distintas personas conversan sobre un tema de interés común. El foro es grupal y suele estar dirigido por un moderador.
Los expertos participan en foros para intercambiar ideas  y analizar los problemas de su incumbencia, por lo general frente a un grupo de asistentes. Un foro sobre nuevas tecnologías, por ejemplo, puede incluir la participación de empresarios del sector tecnológico, ingenieros, analistas y programadores.La noción de foro adquirió una particular importancia gracias a los foros de Internet, que son aplicaciones que permiten expresar opiniones o participar de debates por medio de la Web. Los foros de Internet funcionan a partir de un mensaje que es publicado por un usuario o moderador y que genera respuestas por parte del resto de los usuarios. Su diseño permite seguir el hilo de la conversacióndesde el mensaje original hasta las respuestas más recientes.

Aplicaciones y usos del foro
 
El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación. Algunas de las aplicaciones más interesantes del foro son:

*Uso como espacio para exposición de preguntas frecuentes (FAQs).
* Propuesta de temas de discusión para llegar a una conclusión final.
* Fomento del trabajo de tutoría entre pares organizando grupos de trabajo.
* Fomento de la socialización mediante espacios de comunicación no formal.
* Uso como herramienta básica de tutoría docente-estudiantes (es preferible en general a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS