Foros

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Ventajas y desventajas en medidas de tendencia central.

“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.” Decía Henry David Thoreau. Las medidas de tendencia centralmejor conocidas como media, mediana y moda son de gran utilidad para la toma de decisiones, pongamos un ejemplo; si una persona obtiene 20 de calificación en una prueba, no nos dice nada, hasta quesepamos la calificación que obtiene una persona promedio, es decir para que el número adquiera significado necesitamos elementos de referencia. Aquí es donde toma relevancia la aplicación de medidas detendencia central.

Continuando con el ejemplo si la media fuera de 9, podríamos apreciar que el resultado fue notablemente superior al promedio, pero si la media fuera de 40, entonces la conclusiónsería lo contrario, estaría muy por debajo de la media.

Ahora bien si este promedio estuviera distorsionado por medidas muy bajas o altas, tomaría relevancia el punto donde se encuentra elnúmero mayor de observaciones, “moda”. Por lo tanto las medidas de tendencia central nos sirven para interpretar los resultados obtenidos.

Como complemento de lo anterior tenemos, las medidas dedispersión, que nos indican cuanto se alejan de la media los valores dentro de la distribución. Como ejemplo en el mundo de las finanzas le llaman Volatilidad a la desviación estándar, y entre más grandesea, el inversionista espera un retorno de inversión mayor.

Ventajas y desventajas en medidas de tendencia central.

“Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.”Decía Henry David Thoreau. Las medidas de tendencia central mejor conocidas como media, mediana y moda son de gran utilidad para la toma de decisiones, pongamos un ejemplo; si una persona obtiene 20de calificación en una prueba, no nos dice nada, hasta que sepamos la calificación que obtiene una persona promedio, es decir para que el número adquiera significado necesitamos elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS