foros

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEMANA 2

Tome como punto de partida la situación hipotética planteada en la semana anterior.
2. De las siguientes normativas estudiadas en el material semanal:
Ley 100 de 1993
Decreto 1295 de 1994
Resolución 2400 de 1979
OHSAS 18001
Ley 9 de 1979
Decreto 614 de 1984
Resolución 1016 de 1989
Resolución 1401 de 2007Resolución 2346 de 2007
Ley 1562 de 2012
Resolución 1409 de 2012
Norma Técnica Colombiana (NTC) 4144
Escoja 3 que en su opinión los trabajadores de la empresa ISSAL Ltda. deberían conocer.

3. Por medio de una presentación, un video o un folleto, presente los puntos más importantes y relevantes de las normativas escogidas. (Recuerde que aunque este producto lo verá sólo su tutor, usted debe pensarque es para los trabajadores de la empresa ISSAL Ltda., por lo cual la información consignada allí, debe ser relevante para ellos, así como, mantener un lenguaje entendible y atractivo).


SOLUCIÓN

ISSAL LTDA Y SU COMPROMISO CON LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE SUS EMPLEADOS
La Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) es una actividadmultidisciplinaria dirigida a proteger y promover la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes, y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además, procura generar y promover el trabajo sano y seguro, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo; realzar el bienestar físico,mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. Considerando estos factores, ISSAL LTDA ha desarrollado un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que favorece a sus trabajadores y a otras partes interesadas, acorde con sus necesidades y ajustado a las características del país y del sector económico, y va másallá de la ejecución de acciones aisladas, donde las actividades de salud y seguridad están integradas con las de producción, a fin de proporcionar los requisitos de salud, higiene y seguridad en los lugares de trabajo con el objetivo de proteger de forma integral la salud de los empleados. Para cumplir a cabalidad con dichas exigencias, nuestra empresa da a conocer a todos sus empleados algunasresoluciones y leyes que el Estado ha implantado como estrategia para salvaguardar la seguridad y la salud de todos los trabajadores colombianos
RESOLUCIÓN 1409 DE 2012 TRABAJO EN ALTURAS
Realizar labores o trabajar en alturas está considerado como de alto riesgo así lo establece la Resolución 1409 de 2012, teniendo en cuenta las estadísticas nacionales, ya que es una de las primeras causas deaccidentes laborales y de muerte en el trabajo. Por lo anterior el Ministerio del Trabajo mediante la Resolución 1409 del 23 de julio de 2012 estableció el REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCION CONTRA CAIDAS EN TRABAJO EN ALTURAS.
¿QUE ES TRABAJO EN ALTURAS?
Se entiende por trabajo en alturas o trabajar en altura toda labor o desplazamiento que se realice a 1,50 metros o más sobre un nivelinferior. Esta es la definición del Artículo 1 de la Resolución 3673 de 2008 la cual fue derogada por la Resolución 1409 de 2012. Entonces la Resolución 1409 de 2012. Establece: Se entenderá que el REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS es de OBLIGATORIEDAD en TODO trabajo que exista el riesgo de caer a 1,50 mts o más sobre un nivel inferior.
¿ESOBLIGATORIO?
La misma Resolución en su artículo 1 establece que es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los sectores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajo en alturas con peligro de caídas. Para efectos de la aplicación de la presente resolución, se entenderá su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foro
  • Foro
  • foro
  • EL FORO
  • Foro
  • FORO
  • Foro
  • Foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS