Forrp

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Etapas de compilación.
El proceso de compilación involucra cuatro etapas sucesivas: pre procesamiento, compilación, ensamblado y enlazado. Para pasar de un programa fuente a un archivo ejecutablees necesario realizar estas cuatro etapas en forma sucesiva. Cabe señalar que el comando gcc es capaz de realizar todo el proceso de una sola vez.
1. Pre procesado: En esta etapa se interpretanlas directivas al preprocesador. Entre otras cosas, las variables inicializadas con #define son sustituidas en el código por su valor en todos los lugares donde aparece su nombre.
2. Compilación:La compilación transforma el código C en el lenguaje ensamblador propio del procesador del computador en el cual se realizó la compilación.
ejemplo:

Realiza las dos primeras etapas creando elarchivo hola.s, abriendo éste archivo podremos ver nuestro programa en lenguaje ensamblador.
3. Ensamblado: El ensamblado transforma el programa escrito en lenguaje ensamblador a código objeto, unarchivo binario en lenguaje de máquina ejecutable por el procesador.
En los programas extensos, donde se escriben muchos archivos fuente en código C, es muy frecuente usar gcc con la opción -c paracompilar cada archivo fuente por separado, y luego enlazar todos los módulos, objeto creados. Estas operaciones se automatizan colocándolas en un archivo llamado makefile, interpretable por el comandomake, quien se ocupa de realizar las actualizaciones mínimas necesarias toda vez que se modifica alguna porción de código en cualquiera de los archivos fuente.
4. Enlazado: Las funciones de Cincluidas en nuestro código, tal como printf() , se encuentran ya compiladas y ensambladas en bibliotecas existentes en el sistema. Es preciso incorporar de algún modo el código binario de estasfunciones a nuestro ejecutable. En esto consiste la etapa de enlace, donde se reúnen uno o más módulos en código objeto con el código existente en las bibliotecas.
Existen dos modos de realizar el enlace:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS