Fort Da

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Mario Fischman: “Lectura de Lacan del Fort-da. Seminarios II y VII. Índice razonado de los Escritos” en Puntuaciones Freudianas de Lacan: Acerca de Mas allá del principio de placer. Compiladores: J.C. Cosentino y D.S. Rabinovich. Ed. Manantial, Buenos Aires, 1992.

Resumen:

Este sujeto en tanto efecto del significante da cuenta de lo que va a ser el aforismo de Lacan de esta primera época.Aforismo central que es: el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Lacan dice que la compulsión a la repetición es equivalente a lo que él denomina la insistencia del significante, es decir, un orden simbólico constituyente del sujeto, no un orden constituido por el sujeto, y que tiene la particularidad de ser una especie de máquina automática, que insiste, insiste en el discurso delanalizante.

Al sujeto en psicoanálisis se lo considera en relación con un orden simbólico. El psicoanálisis no puede dejar de lado el tema del sujeto en la relación con su Otro, Otro que lo determina y lo constituye.

¿Por qué Freud tuvo que enfrentar dicho viraje en la teoría? Precisamente por el fenómeno de la compulsión a la repetición.

Suponer por ejemplo que el niño se identifica conla madre para volver como experiencia activa aquello que pasivamente sufre, es una explicación del juego reducida y que no responde a las exigencias del artículo. Podemos decir aun mas, siguiendo a Lacan, que el hombre literalmente dedica su tiempo a desplegar esta alternancia estructural –fort-da– donde la presencia y la ausencia toman la una y la otra su llamado.

En este juego debemos recorrerel camino del niño que juega, al sujeto que se constituye.

El concepto de estructura que está en juego en este axioma central no puede dejar de lado una dimensión temporal que le es esencial. Esta dimensión temporal es propia del sujeto en tanto que habla. La consecuencia es la siguiente: que la estructura queda agujereada, que el inconsciente no se reduce solamente a inscripciones, sino queademás trabaja. La repetición misma nos lleva a esa idea, y dará cuenta de un sujeto dividido, y de la aparición de un objeto extraño en el doble sentido, es un objeto extraño y muy extraño a la vez a la compresión. De esta manera, la dimensión temporal –que es una función de sujeto- implica que se pierde toda la ilusión, como decía, de una estructura competa, es decir de un universo cerrado dediscurso, es decir un universo de discurso donde se pueda decir La Verdad, la verdad sobre lo verdadero. Eso es religión, no es psicoanálisis.

En el Fort-da se muestra la repetición ahí en acto y exige considerar el inconsciente no solamente como el lugar donde se encuentra la inscripción de la cifra del sujeto, de la cifra que determina su destino, sino que hay que considerar el inconsciente comouna máquina que trabaja, y su trabajo es escribir constantemente. Esta es una idea central de Freud: que el inconsciente esta exigido a un trabajo por lo que él llama la pura cantidad. Trabajo que la transforma en cualidad, o sea, los representantes de representación –que Lacan llama significantes- y así pueden entrar en los mecanismos del proceso primario, en las ligaduras, por las operatoriasde condensación y desplazamiento: metonimia y metáfora, según Lacan. Esta pura cantidad que constantemente exige tal trabajo, según como Freud lo considera, nunca termina de inscribirse. Nunca triunfa la posibilidad de absorber todo lo que Freud llama la cantidad en pura cualidad; no se logra que el campo de la representación logre absorber todo lo que está en juego; que el campo de larepresentación logre absorber en sí mismo –dicho ahora si concretamente- todo lo real: siempre quedara algo que sigue obligando al aparato a seguir trabajando, Lacan dice que no cesa de no escribirse; es imposible que la repetición logre la ligadura de todo lo que se requiere ligar. La repetición como intento de ligadura es intento de ligadura que fracasa, fracasa en ligar todo, y esta cantidad o este real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fort Da Freud
  • Monografia Sobre Fort Da
  • Precursores del Fort-da
  • Fort-Da Interpretación.
  • Educacion Temprana
  • Explicación del juego del fort-dá
  • Capítulo VI de “Más allá del principio del placer” y el fort-da
  • fort

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS