Fort N Solano

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
Fortín Solano

Fortín Solano

Localización
Cresta del Vígia Puerto Cabello -Carabobo,  Venezuela 10°27′45″N 68°1′1″O1
Tipo
Fuerte
Coordenadas
10°27′45″N 68°01′00″OCoordenadas: 10°27′45″N 68°01′00″O (mapa)
Época de construcción
1766 Siglo XVIII2
Construido por
 España
Materiales de construcción
Bloques de argamasa y rocas de río San Esteban.
Uso actual
Para protección de la aguas de PuertoCabello y el cursodel río San Esteban
[editar datos en Wikidata]
El Fortín Solano o Mirador de Solano se encuentra ubicado en elParque Nacional San Esteban,3 en la ciudad de Puerto Cabello, en elestado Carabobo de Venezuela. Es una fortaleza militar construida en el 1766 por orden expresa del Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote. Se construyó en la zona llamada Cresta delVigía y su función era proteger la ciudad de posibles ataques navales, proteger su puerto, el Camino de los Españoles a Valencia y toda actividad mercantil. Durante la Independencia de Venezuela tuvo gran actividad militar.
El propósito de la construcción del Fortín también fue el de proteger Camino de los Españoles de Puerto Cabello a Valencia y las aguas del río San Esteban. En la actualidad en suscercanías se puede apreciar el pueblo de San Esteban, la casa del Prócer General Bartolomé Salom; el Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara y un complejo megalítico con petroglifos en el Parque Arqueológico Piedra Pintada en Tronconero.3
Historia[editar]
Antes de la construcción del fortín, el cerro de apenas 500 metros de altura era una base donde se había instalado unabatería navalque sirvió para contrarrestar un violento ataque que realizó en 1743 la flota inglesa del Comodoro Charles Knowles.4 La visibilidad de los cuatro puntos cardinales era perfecta y por esto funcionaba como mirador. Desde ahí se vigilaban las aguas donde navegaban viajeros de todo tipo y que se acercaban a puerto. Su construcción fue decidida porJuan Gayango y Lascan. Se buscaba que la vigilanciadesde el cerro fuera permanente y, además, de forma más eficiente.


José Solano y Bote
Poco tiempo después, el capitán general de la Provincia de Venezuela don José Solano y Bote, considerado por la población como ilustre y aclamado como un gobernante capaz, de gran personalidad y de recto proceder,5 ordenó la construcción de un fortín con artillería y, de esta manera, fortalecer la defensa delpuerto. Para este proyecto se utilizaron los conocimientos de varios ingenieros militares de su plena confianza.6
El fortín fue construido con mano de obra esclava y de presos traídos de La Guaira, como también reos del Castillo San Felipe (hoy conocido como Castillo Libertador). La construcción es única en su tipo en Puerto Cabello; fue hecha de piedra de canterasque existían en la región como tambiénde rocas de algunos cerros de alrededor.
El Fortín Solano no fue diseñado sólo pensando en la protección de las aguas visitadas por piratas, comerciantes y viajeros, sino también para dar seguridad al cauce del río San Esteban y del Camino de los Españoles que por el Valle de San Esteban conducía a Valencia.
Ingenieros participantes en la construcción[editar]
El Ingeniero Militar Juan AmadorCourten de origen suizo figura como constructor de fortificaciones de el Callao  en  Perúy colaboró también en las de Chile. El rey Felipe V lo trasladó a Castilla la Vieja en el 1735, para colaborar en la reconstrucción del Fuerte de la Concepción. En 1737 lo enviaron al Real sitio de San Ildefonso de Segovia para trabajar en la construcción de palacio; asimismo en este tiempo levantó seis mapas dela ciudades de Madrid, Noblejas yChinchón. El día 22 de julio de 1739 por Real Orden fue comisionado para construir las acequias de riego en Colmenar de Oreja. En 1740 llegó a formar parte del ejército de Mallorca como teniente coronel de Infantería e ingeniero jefe.


Vista panorámica de la ciudad de Puerto Cabello desde el Mirador del Fortín Solano.
Juan Gayangos Láscari, a quien se le dio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FORT N ESPERANZA
  • Fort n El Vig a o San Miguel
  • fort
  • Forte
  • forta
  • Fort
  • solanas
  • Solana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS