Fortalecer el valor del respeto

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
EL FORTALECIMIENTO DEL RESPETO

En todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter práctico. “A las plantas endereza el cultivo y a los hombres la educación”
La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de lacultura que se le imparte, fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal. “La identidad se construye dentro de la persona, donde conviven las representaciones que tenemos de nosotros mismos con las que tenemos de los demás. La adquisición del sentimiento de identidad es el resultado de una serie de interacciones, tanto con unomismo como con los otros.”

La educación, le permite al hombre actuar como sujeto consiente de los objetos para así poder explicar lo que ocurre a su alrededor y así pasar de hombre objeto a hombre sujeto estableciendo un proceso de pensamiento reflexivo critico. La educación expresa la importancia de ser, en la calidad de la persona hacia su desarrollo biopsicosocial y cognitivo, basefundamental para la vida. “La armonía y el equilibrio llegan a construir nuestra personalidad natural y adecuadamente humana, lo educativo y formativo esta únicamente en lo que alcanza al conjunto de fuerzas de la naturaleza del hombre: corazón, espíritu y mano.”

Planteo del Problema:
La escuela primaria “Liberación” se encuentra ubicada en la Col. Luis Espinoza, en el Municipio deTecpatan, Chiapas. La cual es de tipo rural con clave 07EPR0180Q y pertenece a la zona 058. Cuenta con ocho grupos, el nivel socioeconómico es variado.
Debido a la importancia de fortalecer los valores en la actualidad, ya que son las convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientar su conducta (la generosidad frente al egoísmo, la justicia frente al abuso,el amor frente al odio, etc.). Por lo influyen en el avance del aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.
Como vivimos en una sociedad cambiante donde los valores morales y éticos tienden a dar a variar y a modificarse, la escuela como reflejo de la sociedad no es ajena a estos cambios. Los valores y las actitudes de los niños emplean, se aprenden y por lo tanto son educables y sepueden modificar.

Elegimos el respeto porque son muchas las veces en que no nos sentimos respetados o en que nosotros no respetamos; por ejemplo, el respeto no se muestra cuando los periodistas dejan poca privacidad a gente importante o incluso escriben mentiras para una mejor venta, cuando en el colegio los profesores parten de la base que una alumna está mintiendo, cuando uno critica o ignora laopinión ajena, etc.

Desde la Educación Física podemos modificar esos valores y actitudes para que guíen nuestras acciones en la escuela y fuera de ella.

Fundamentación del Problema:
Los valores son ideas que se concretan en actitudes y estas a su vez en conductas, incidir sobre determinados valores implica favorecer la aparición en nuestras clases de una serie de conductasasociadas a ellos y reforzarlas hasta convertirlas en algo cotidiano.
En la cual la familia siempre ha sido desde la antigüedad la causa principal para fomentar el valor de el respeto por lo que en los modelos tradicionales ha ido evolucionando por la moda, los medios de comunicación a tal grado que se pierde el núcleo familiar. “La televisión es un aprendizaje silencioso, no consciente y que enconsecuencia, no nos ayuda ni a comprender mejor el medio ni a usarlo de un medio creativo” . Hoy en día estamos adaptando costumbres y culturas que los medios de comunicación nos presentan, estamos perdiendo algunos valores.
La palabra respeto viene de la palabra latina “respectus”, que significa atención. Es hacer manifestaciones de acatamiento, por cortesía. Es cuidar de los intereses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia para el fortalecimiento del valor del respeto
  • Fortalecimiento del valor respeto
  • Fortalecimiento de los valores respeto y responsabilidad
  • Fortalecer El Valor Respeto
  • Fortaleciendo valores
  • El valor del respeto
  • Valores El Respeto
  • el valor del respeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS