FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS MEJORAMOS LAS RELACIONES EN NUESTRA INSTITUCIÓN”

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
POSTÍTULO: TÉCNICAS GRUPALES PARA EL APRENDIZAJE

MONOGRAFÍA: “FORTALECIENDO LOS VÍNCULOS
MEJORAMOS LAS RELACIONES EN NUESTRA INSTITUCIÓN”

INTRODUCCIÓN
Este trabajo surge de la observación de algunos niños de nuestra institución, quienes se relacionan, con pares y adultos comunicándose a través de la acción transformando rápidamente los sentimientos en agresión verbal yfísica, tienen baja autoestima, falta de límites, falta de respeto a las normas instituidas, poniendo en riesgo su integridad física y la de sus pares, creando entonces, un ambiente poco propicio para la producción creativa que implican las tareas escolares, dificultando así la construcción de una convivencia escolar armónica. Este grupo de alumnos proviene, en su mayoría, de hogares desintegrados,con necesidades básicas insatisfechas, escasa comunicación, manejan entre ellos, similares códigos y necesidades, algunos viven en extrema pobreza, carentes de afecto, en situaciones de abandono. , experimentando situaciones de crisis que generan desequilibrio, desintegración del mundo social, de las instituciones y de los sujetos.
Estos niños son violentos para jugar pero ellos consideran queson sólo juegos, sin embargo, para los docentes, este comportamiento expresa claramente violencia.
Para esta problemática consideramos indispensable fortalecer los vínculos promoviendo la reflexión, el sentido crítico, el saber escuchar, respetar al otro, esperar turnos; habilidades imprescindibles para una a comunicación ideal ya que una buena convivencia es premisa fundamental para alcanzarlos objetivos pedagógicos.


DESARROLLO

Para introducirnos en el tema de vínculos, es imprescindible hablar de grupo.
Enrique Pichon Reviere caracteriza el grupo como “conjunto restringido de personas ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se proponen en forma ex
plícita o implícita una tarea que constituye su finalidad. Estaspersonas interactúan a través de complejos mecanismos de adjudicación y asunción de roles”
Un grupo se estructura como tal, más que por su tarea cuando va consolidando un conglomerado de representaciones imaginarias comunes. La tarea es convocante de un grupo, más que estructurante del mismo.
Se considera indispensable trabajar con el conocimiento que tiene cada uno de su singularidad(¿Quiénsoy?, qué pienso?, ¿qué siento?, las necesidades y deseos de cada uno y esta perspectiva trabajada en relación con los otros como moderadores de mis deseos y necesidades, ya que la constitución de nuestra personalidad es un ida y vuelta: yo soy en tanto otro me reconoce como tal, yo soy y mi identidad tiene como soporte mi cuerpo y mi palabra, “en tanto configurado y determinado en y por una redrelacional es sujeto producido, emergente de procesos sociales, institucionales, vinculares es por ello sujeto de la praxis del conocimiento” ( Enrique P. Reviere y Ana P Quiroga) .
“El ser humano nace en una trama vincular que en el mejor de los casos, se halla aguardando su llegada con un nombre para él y un cúmulo de expectativas y deseos.
Las tramas vinculares humanas son las que sostienennuestro proceso de socialización, nuestro prolongado proceso de socialización o de endoculturación.
Los ámbitos son concebidos como interdependientes como los grandes mediadores de la macro estructura social, en la constitución de la subjetividad. El vinculo o las tramas vinculares en las cuales el sujeto esta inmerso nunca es un elemento aislado siempre están concebidos como articulación de esossucesivos ámbitos grupales institucionales y sociales”.
El vínculo se va construyendo dialécticamente a partir del nacimiento, y sus posteriores vicisitudes pueden desembocar en un vínculo sano, que permite la adaptación activa a la realidad y una realimentación dialéctica entre sujeto y medio.
“Afirmamos que los vínculos los grupos, las instituciones y fundamentalmente los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejorando Nuestra Relación Con El Dinero
  • Fortaleciendo vínculos
  • ¿CÓMO MEJORAR NUESTRA RELACIÓN? CARTA A MI MADRE Y A MI PADRE
  • fortaleciendo relaciones
  • Inteligencia Emocional: Cómo Mejorar Nuestras Relaciones Por: Gloria Robles
  • Taller: Fortaleciendo vínculos desde la matemática
  • Los Vínculos De La Relación Escuela-Comunidad
  • Cómo fortalecer las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS