Fortaleciendo nuestra identidad cultural a través de las danzas

Páginas: 26 (6377 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”

PROYECTO DE INNOVACIÓN

“FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LA DANZA”

RESPONSABLES:
MARÍA CATALINA GUTIÉRREZ GÓMEZ
ROSA MANUELA PALACIOS SILUPÚ
EVERALDO PULACHE JUÁREZ
CARMEN AMELIA SÁNCHEZ SOLANO
ORLANDO VEGA VEGA

MÓDULO Nº 3: INNNOVACIÓN EDUCATIVA

“CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA PROFESORES ASESORESEN EL PROCESO DE INSERCIÓN DE DOCENTES A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL”

1. – TÍTULO O NOMBRE DEL PROYECTO:
“FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA DANZA”
2. - DURACIÓN:
INICIO: 20 DE SETIEMBRE DEL 2010
TERMINO: 15 DE DICIEMBRE DEL 2010
3. - PERSONAS RESPONSABLES:
MARÍA CATALINA GUTIÉRREZ GÓMEZ
ROSA MANUELA PALACIOS SILUPÚEVERALDO PULACHE JUÁREZ
CARMEN AMELIA SÁNCHEZ SOLANO
ORLANDO VEGA VEGA
4. - POBLACIÓN BENEFICIADA:
ALUMNOS :200
PROFESORES :14
De la I. E. Nº 14139 “Clara María Valladares Cabrera”
5. - JUSTIFICACIÓN:
Nuestra comunidad educativa está atravezando una crisis de identidad nacional, pues la cultura extranjera cada vez invade nuestra sociedad; ante esta problemática los docentes dela I. E. Nº 14139 asumimos el compromiso de promover la revaloración de nuestra cultura ancestral mediante la danza; para lo cual se diseñó este proyecto denominado: “FORTALECIENDO NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVÉS DE LA DANZA”, formando un espíritu social que les ayude a mejorar sus expresiones artísticas y relaciones amicales, además consideramos que el folklore es un elemento formativo en eldesarrollo de la personalidad de nuestros niños y niñas. La danza; terapia poderosa, disciplinada, alegre y creativa, que se ejecuta en un ambiente sano y adecuado para el desarrollo integral del individuo. La danza les abrirá las puertas a estos niños, niñas y jóvenes para que encuentren su fuerza interior y se motiven a hacer algo para sentirse, verse bien y busquen el éxito en sus vidas. Noes hacerlos bailarines, es darles destrezas para la vida.
6. - FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
La danza los definimos como elementos intencionales del lenguaje corporal ya que son utilizados voluntariamente y pueden ser aprendidos, constituyendo una técnica de base para el estudio y tratamiento de este contenido.   Esta técnica debe suponer el conocimiento y dominio de sus posibilidades de acción yrelación de las diferentes partes del cuerpo entre si y su vinculación con el medio.   La danza como manifestación artística y educativa basada en las posibilidades de expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento contribuye al desarrollo del lenguaje corporal.   Desde hace años, se empezó a valorar el movimiento como un aspecto básico y necesario de la educación. Utilizaremos ladanza como medio o recurso didáctico para promover su identidad cultural. De esta forma nos adaptamos a las características de los niños y niñas de primaria, en que danzas pueden actuar, como elemento motivador dentro del proceso enseñanza aprendizaje y como refuerzo al fortalecimiento de nuestra cultura erradicando en su mayor parte a la cultura extranjera que hace que nuestros niños y niñas seavergüencen de lo nuestro.
7. - BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Una sesión de danza permite la integración social que hace una diferencia en la vida de niños, niñas y adolescentes.   La danza tiene algo que ver pues desarrolla diversos aspectos: Ritmo, esquema corporal, lateralidad, espacio creatividad, relajación, diversión etc.   Todos los contenidos están interrelacionados, y el niño, niña oadolescentes de estas edades y ciclos entienden, comprenden y aprenden de una forma global. En cualquier unidad, sesión o parte del proceso educativo, siempre se intercalará aspectos referentes La danza se puede plantear a partir de los movimientos fundamentales, la danza parte de las habilidades perceptivas, de coordinación y de movimientos fundamentales.   El desarrollo de la danza esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRADICION ORAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVES DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN LOS...
  • Cine Latinoamericano, Narrativa De Nuestra Identidad Cultural
  • FALTA DE VALORACION POR LOS ADOLESCENTES A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
  • IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVES LOS JUEGOS...
  • Nuestra identidad cultural
  • El carrizo nuestra identidad cultural
  • ¡Viva la diferencia! fortaleciendo la identidad sexual de nuestros niños y niñas en el nivel inicial
  • Danza e identidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS