Fortaleciendo vínculos

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Proyecto:
“FORTALECIENDO VÍNCULOS – JUEGO y TRABAJO COOPERATIVO”




FUNDAMENTACIÓN
Este proyecto surge a partir de la necesidad observada, en una escuela de jornada completa donde luego del almuerzo y hasta las 13 horas se destina al descanso y recreación, el mismo, al no a estar reglado, se visualizaba un alto nivel de violencia. Sumado a esto el espacio a compartir es muy reducidolo cual dificulta el pleno desarrollo de la motricidad y corporeidad de los niños.
“Para que el sujeto pueda construir su corporeidad y reconocer la de los otros es necesario que se apropie, progresivamente, de saberes relacionados con esta y su relación con el ambiente”. (Diseño Curricular D.G.C. y E. 2008).
Sabiendo que es una tarea docente ayudar “al alumno a reconocer sus capacidades yposibilidades tanto como sus limitaciones, y que use, disfrute y valore su corporeidad” es que surge este proyecto institucional que desde el JUEGO “promoverá un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute donde los niños y niñas, a través de su mediación, acordarán formas de relacionarse que posibiliten una buena convivencia, el cuidado y el respeto por los otros” (Diseño Curricular D.G.C. y E.2008).
Teniendo en cuenta estas condiciones el eje de este proyecto es el trabajo cooperativo definido como “un proceso intencional de un grupo para alcanzar objetivos específicos” (Revista Puentes Educativos Nro 104, 2012) logrando así que los alumnos trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación.

OBJETIVOS: Al finalizar el proyecto seespera que los alumnos:
Participen para alcanzar una meta común;
Se sientan incluidos en vez de la excluidos;
Logren fomentar la cooperación y observar la necesidad que tenemos de los demás;
Estimulen la comunicación y coordinación en el grupo;
Logren ser conscientes de que las diferencias entre las personas no son una dificultad para lograr una buena convivencia;
Cuenten con las capacidadesnecesarias para resolver problemas.
CONTENIDOS:
Prácticas del Lenguaje: Los nombres propios y otros nombres en las actividades del día a día. En la participación ciudadana: respetar los turnos de habla; asimilar y distribuir tareas y roles; leer, escribir y tomar la palabra en distintos contextos; reconocerse como sujeto de derecho; expresar claramente sus propios puntos de vista ante unconflicto; solicitar y otorgar permisos, disculpar y responder a las disculpas, saludar y agradecer; tomar la palabra, respetar turnos de escucha y el punto de vista del otro; designar tareas y responsables.
Matemática: Números Naturales – Usar y conocer los números: explorar diferentes contextos y funciones de los números en el uso social; resolver situaciones de conteo de colecciones de objetos;leer, escribir y ordenar números hasta aproximadamente 150. Operaciones – Suma y Resta: resolver problemas de suma y resta que impliquen unir, agregar, ganar, avanzar, quitar, perder, retroceder, por medio de dibujos, marcas, números y cálculos. Espacio: resolver problemas que involucren la comunicación oral de la ubicación de personas y objetos en el espacio; resolver problemas que impliquen lacomunicación e interpretación de desplazamientos y trayectos por medio de dibujos, gráficos o instrucciones, orales o escritas. Medidas: resolver problemas que impliquen medir y comparar medidas de longitud.
ACTIVIDADES:
“Salta Mengana”: El docente pide a alguien que salga a saltar delante del grupo y cantamos:
Salta… (nombre de quien salta).
Salta otra vez.
Nunca te canses,
Lo haces muybien.
Salta adelante.
Salta hacia atrás.
Date una vuelta y te vas a sentar.
Después pedimos a otro niño que salga y le cantamos la canción. Procuramos que salgan todos los niños del grupo. Es más cooperativo que salgan de dos en dos o de tres en tres y salten agarrados de las manos.
Salta… (nombre del que salta).
Salta (el nombre del otro niño que salta).
Salta otra vez.
“Transportar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORTALECIENDO VINCULOS CON NUESTROS CAFETEROS
  • Taller: Fortaleciendo vínculos desde la matemática
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS