fortalecimiento de uso de conectores

Páginas: 50 (12322 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013





































































CAPÍTULO I
1. DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
1.1. Contexto general de la comunidad
1.1.2. Ubicación geográfica
Según el POA 2007 de la unidad educativa Carlos Peredo Sandoval, la comunidad de Huayllani se encuentra ubicada al oeste de la capital Sacaba de laprovincia Chapare, a diez kilómetros de la provincia Cercado, sobre la avenida Eliodoro Villazón.
1.1.3. Población
La comunidad de Huayllani, cuenta con una población de 11.000 habitantes aproximadamente. Según datos estadísticos del INE del 2001 la comunidad tiene un índice de 12% de personas analfabetas y un índice de pobreza extrema del 6% de la población, la cual esta organizada por OTBs.Dentro de esta comunidad existe un Núcleo Escolar que es la Unidad Educativa “Carlos Peredo Sandoval” con su seccional, la Unidad Educativa San Jacinto, a la cual asisten estudiantes provenientes de las alturas (Pallka, Chalviri, Sapanani).
1.1.4. Aspecto socio-económico
En la comunidad de Huayllani, el comercio y abastecimiento de productos en los últimos tiempos a decaído bastante, arazón de la casi desaparición del mercado central. Los pobladores en su mayoría se dedican a la agricultura, principalmente al sembrado de papa en sus diferentes variedades, maíz, trigo, etc. esto principalmente en las faldas de la serranía de Pallka. Dichos productos son ofrecidos a los comerciantes mayoristas en el propio lugar de producción, pero también, los mismos productores lo introducena los mercados del municipio de Sacaba y a la provincia Cercado; asimismo, los pobladores se dedican al mercado informal con productos que traen de la localidad del Chapare.
Por otro lado, existen personas que se dedican al auto transporte, gastronomía, construcción, etc. Y en cierta medida su economía se ha reactivado gracias a las remesas que mandan la gente que ha emigrado hacia diferentespaíses.
1.1.5. Aspectos culturales
En el ámbito de la cultura, los pobladores pertenecen a la cultura quechua, la cual es la predominante, con una posible aculturación de una minoría, la mayor parte de estos asisten a la iglesia de San Antonio. Un 80% profesa la religión católica y el restante 20% la religión evangélica, celebran sus fiestas, el 3 de mayo Santa Vera Cruz y el 11 de junio SanAntonio. (Fuente: POA, 2007)
En la comunidad de Huayllani, se conservan varias costumbres culturales, preferentemente andinas como la ch’alla que se realiza en carnavales y la q’uwa realizada el primer viernes de cada mes. Al mismo tiempo, la religión predominante es la católica existiendo grupos que pertenecen a otras sectas religiosas como: los evangelistas, testigos de Jehová, etc. (Fuente: Sra.Filomena Ríos, 12 octubre de 2007)
1.1.6. Lenguas que se hablan
La mayoría de los habitantes, tienen como primera lengua el quechua y como una segunda lengua el castellano, llegando a emplearse ambas durante la interacción con el medio social y al mismo tiempo durante las actividades económicas. Pero el uso de la lengua quechua es la más común por parte de los comunarios de Huayllani, ya quees practicada por cada uno de ellos durante toda conversación, reunión, etc. (Fuente: Sr. Rubén Heredia, 12 de octubre de 2007)
1.2. Contexto de la Unidad Educativa
1.2.1. Ubicación geográfica
La Unidad Educativa “Prof. Carlos Peredo Sandoval” se encuentra ubicada en la comunidad de Huayllani al oeste de Sacaba de la provincia Chapare, a 10 Kms. de la provincia Cercado, a unos pasos de laavenida Eliodoro Villazón en la calle Monseñor Gregorio Heredia.
1.2.2. Antecedentes históricos
La Unidad Educativa “Prof. Carlos Peredo Sandoval” inició sus actividades educativas el primero de febrero de 1951 con el nombre de Núcleo Escolar Campesino Huayllani. El primer Director fue el profesor Carlos Peredo Sandoval, cuyo nombre lleva actualmente la Unidad Educativa.
El establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • USO DE CONECTORES
  • uso de conectores
  • Uso De Conectores
  • Uso De Los Conectores
  • Uso de conectores
  • Uso De Conectores
  • Conectores de uso frecuente
  • La cohesion y el uso de conectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS