Fortalecimiento Del Acervo Cultural Para El Rescate De Tradiciones Comunales

Páginas: 75 (18559 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ- APURE





Fortalecimiento del Acervo Cultural, para el rescate de creencias y tradiciones comunales, a través del Comité de Cultura de Santa Juana I, Parroquia El Recreo, Municipio San Fernando del EstadoApure, año 2010.





TUTOR (A): AUTORA:
 Ana Beatriz Lunas







El Recreo, Agosto de 2010


CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. Eltérmino cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Según Portugal (2007), la cultura es: “…todo aquello material oinmaterial (creencias, valores, comportamientos y objetos concretos) que identifican a un determinado grupo de personas, y surgen de sus vivencias en una determinada realidad. Dicho de otro modo, cultura es la manera como los seres humanos desarrollamos nuestra vida y construimos el mundo o la parte donde habitamos; por tanto cultura es el desarrollo intelectual o artístico. Es la civilizaciónmisma”.
El Ministerio del poder popular para ciencia, tecnología e industrias intermedias (2004), establece: “El concepto de cultura es usado de diferentes maneras, hay quienes opinan que cultura es sinónimo de expresión y manifestación de las bellas artes, por otro lado también ha sido usado para denominar a grupos humanos no conocidos. En general cultura es el conjunto de costumbres, de un pueblo,heredados y transmitidos de generación en generación”.
La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento de la conquista colombina: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.
En el fenómenocultural, según apunta Escalona (2003): “predominan en nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, las estructuras de los conquistadores o pacificadores, que fueron, después de todo, los fundadores del pueblo. La psicología, el modo, el ser cultural del venezolano, están plasmados en el alma del conquistador, con todas las normales y eficaces transformaciones ocurridas en un escenariogeográfico diferente al originario y con la poderosa aportación del aborigen y el negro”.
En Venezuela, el estado venezolano ha consagrado en la Constitución de 1999, principios que fomentan la cultura en el país, inicialmente en el preámbulo, destaca: "…sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana…", dado a que en ellos reposa elespíritu de libertad, y son quienes dieron origen a esta patria. Consecutivamente en el artículo 99, la carta magna señala:
"Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administracióncultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acervo Cultural
  • Rescatando tradiciones
  • Tesis Estrategias De Aprendizajes Para Fortalecer El Acervo Cultural DeSDe La Educación Inicial.
  • TRADICION ORAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL A TRAVES DE LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN LOS...
  • Estrategias Para El Rescate De Las Tradiciones
  • Rescate Cultural
  • Acervo cultural de barinitas
  • Acervo Cultural Zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS